Buscar

jueves, 6 de noviembre de 2014

"Los aviones en el cine silente boliviano"

Una investigación de la historia de Bolivia a través del cine y la presencia de los aviones en diferentes acontecimientos que marcaron el desarrollo del país. El producto literario fue presentado ayer por la noche en ambientes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), bajo el título de "Los aviones en el cine silente boliviano" del crítico de cine, Claudio Sánchez Castro.

La presentación de este importante aporte literario fue organizada por el matutino LA PATRIA, destacando en el texto la presencia del aviador orureño Juan Mendoza y Nernúldez y el vuelo de este personaje histórico de Oruro por los cielos de Buenos Aires-Argentina. El video se presentó en dicha actividad y logró cautivar a los presentes, quienes se emocionaron al ver a su héroe en una producción de 1923.

El presidente de la Asamblea de Socios del periódico LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová, fue el responsable de dar la bienvenida al autor del libro y destacó el aporte que se desarrolla a la historia del país, confirmando el apoyo del matutino a este tipo de manifestaciones que engrandecen el desarrollo de nuestro país.

La presentación del libro estuvo a cargo del investigador e historiador nacional, Fabrizio Cazorla, quien resaltó la buena investigación que desarrolló Claudio Sánchez para elaborar el libro, siendo un aporte importante para la historia nacional.

"La historia tiene múltiples posibilidades para enfocarla, para reconstruirla y para difundirla, el autor, Claudio Sánchez, con un nivel de conocimiento de la historia del cine, nos permite vincular dos temas, uno el desarrollo tecnológico y la llegada, además del uso simbólico que tiene el cine en nuestra historia boliviana, también la llegada del avión que han marcado dos hechos interesantes en la producción cultural de nuestro pueblo".

Mediante el texto se puede destacar el desarrollo tecnológico que vivió el país en cuento a la aviación y también la cinematografía, tejiendo elementos que dan a comprender cómo se cumplen los registros de los primeros aviones que surcaron los cielos bolivianos, además de reconocer a personajes ilustres como el orureño Juan Mendoza y Nernúldez.

"No es solamente un registro documental, que simplemente permite recuperar la historia propiamente como se desarrolla; avanza un poco más a la ficción, a la recuperación de historias que tienen que ver con producciones, más avanzadas, con personajes, con tramas, con elementos que son parte de la cinematografía mundial y el mérito de este libro es poder tejer estos componentes en un trabajo sistemático", resaltó Cazorla.

Por su parte, el crítico de cine y escritor, Claudio Sánchez, explicó que el libro registra el primer vuelo filmado en Bolivia en 1904 y concluye en 1936 post Guerra del Chaco, una investigación que encierra la evolución tecnológica del cine, además de mostrar que el país estaba a la vanguardia de la aviación a nivel mundial.

Al finalizar, el historiador Miguel Salas, brindó unas palabras de homenaje al piloto orureño Juan Mendoza y Nernúldez, quien formó parte importante de la aviación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario