Buscar

jueves, 6 de noviembre de 2014

Anuncian estreno de la película Juana Azurduy para marzo 2015

La película “Juana Azurduy” será estrenada en marzo de 2015, anunció ayer el cineasta boliviano Jorge Sanjinez en su condición de escritor y director del largometraje.

Juan Azurduy de Padilla fue una patriota del Alto Perú que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra España.

En presencia de Mercedes Piti Campos, (Juana Azurduy) en la película, pero además del director de la Oficialía Mayor de Cultura, Uvaldo Romero, y del asistente de dirección de la cinta, Óscar Durán, el laureado director aseguró que la película tiene un 88 por ciento del rodaje que se realizó en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

Sanjinez dijo que la película respondió a una inquietud grande de contribuir a devolver a la sociedad boliviana la memoria, la presencia de una gran boliviana como fue Juana Azurduy de Padilla.

El cineasta señaló que el film también traerá a la memoria nacional el papel que tuvieron otros compatriotas bolivianos que ofrendaron su vida por la libertad latinoamericana.

“La película sintetiza aquellos largos 16 años de lucha contra la invasión y colonización española en el Alto Perú”, enfatizó.

Explicó que la película lo que hizo fue “respetar celosamente la información histórica que se proporcionó a la dirección del film para encarar el proyecto.

INFORMACIÓN Según Sanjinez, la cinta que será estrenada en marzo del próximo año pondrá, además, a luz “información desconocida para el Estado”.

La película va “devolver, va presentar, imágenes y protagonistas que hasta ahora estuvieron sumidos en la oscuridad”, dijo.

Mencionó, en este sentido, a Esteban Arce, conocido héroe de la Batalla de Aroma, pero que hasta ahora no había sido mencionado como un protagonista central en la campaña de liberación del Alto Perú en Latinoamérica.

REFLEXIÓN A partir de estos antecedentes, Sanjinez planteó también que la película abrirá un periodo de reflexión sobre las consecuencias históricas que significó para Bolivia la liberación del yugo español.

“La pregunta que se hace, profundamente, es si la guerra de la independencia solo fue un formalismo”, enfatizó

Además, “será importante saber si las cosas realmente cambiaron como debieron cambiar”, dijo el productor boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario