Buscar

martes, 30 de septiembre de 2014

Un documental retrata el rescate de 25 leones en circos de Bolivia

Después de pasar 12 años encerrado en una pequeña jaula de un circo en Bolivia, el león llamado Colo Colo fue rescatado por un equipo de ambientalistas de Animal Defenders International (ADI).
La historia de la liberación de Colo Colo y de otros 24 leones africanos que estaban cautivos en circos de varias ciudades de Bolivia fue retratada en el documental Arca de Leones (Lion Ark), que será estrenado el jueves en las salas comerciales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
"El documental Arca de leones se proyectará por primera vez el jueves, en Bolivia”, aseguró el encargado de programación del Multicine, Eduardo Calla.

En 2009, después de la difusión de una investigación de ADI sobre el uso de animales en espectáculos de entretenimiento, en Bolivia se promulgó la ley 4040 que prohibía esta actividad. Sin embargo, muchos circos mantenían a sus leones encerrados.
Entonces, un año después, en 2010, ADI regresó al país y rescató a 25 leones, seis monos, un coatí, un ciervo y un caballo. Después los trasladó hasta un santuario de vida salvaje en Colorado (Estados Unidos). Las imágenes registradas de estos viajes a Bolivia forman parte de la trama de Arca de Leones.

El nombre del filme se refiere al avión que usaron para trasladar a los felinos hasta EEUU. Su costo fue pagado por el presentador de televisión y defensor de los animales, Bob Barker, se lee en la página web del documental.
El documental fue dirigido por Tim Phillips, quien también es vicepresidente de ADI. Según este realizador, quien escribió en su página web, la recuperación de los animales no fue sencilla porque tuvieron que enfrentarse a dueños de circo que, con cuchillo en mano, intentaban impedir el traslado de los leones.
Por otro lado, en la cinta se resalta el apoyo, mediante testimonios y entrevistas, de autoridades legislativas, veterinarios, activistas animalistas y varios bolivianos que participan en esta operación de rescate.
Incluso, aparecen personalidades de la televisión como Barker y la actriz de la serie norteamericana CSI, Jorja Fox.

La cinta, rodada de forma independiente y que se exhibirá por primera vez en Sudamérica, estuvo entre las selecciones oficiales de 14 prestigiosos festivales de cine y ganó seis premios. Además, tiene una nominación al NAACP Image Award como Mejor Película Internacional.

Arca de leones, un documental premiado
Mejor documental Arca de Leones ganó como Mejor documental en el Festival de Cine y Música de Mississipi y en el Festival de Cine Omaha.
Elección de la audiencia El documental fue elegido por la audiencia como Mejor Documental en el Festival de Cine de San Diego, en el Festival Internacional de Cine de Palm Beach, en el Festival de Cine Internacional Anchorage y como Mejor Película Ambiental en el Festival Internacional de Cine de Sedona.
Nominación Está nominada en la categoría de Mejor Película internacional en los Premios Imagen de NAACP.

Punto de vista
SERGIO ZAPATA
Crítico de cine
"Muestra el impacto de una política pública”
El documental Arca de Leones, filmado en Bolivia, muestra el impacto de una política pública. En esta producción, el director de la película identificó la necesidad o las inquietudes de los activistas defensores de los animales en Bolivia. De alguna manera este trabajo muestra las iniciativas que realizan en el país en favor de los animales. Su aporte es valorable porque dialoga con una problemática local desde una acción más grande.
Además, resaltó que Bolivia ya no es sólo el paisaje, como en otras producciones. La trama se origina en un fenómeno que ocurrió aquí y que involucraba directamente a gente local y a leones que sufrían en nuestro territorio. De alguna manera como parte del incumplimiento de las leyes, también cuestiona a las instituciones locales y muestra una solución posible. Por otro lado, es muy poco frecuente que se estrene de forma comercial un documental que trata la labor de activistas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario