Buscar

domingo, 7 de septiembre de 2014

Andersson gana la Mostra de Venecia con su humor absurdo y humanista

Tal y como apuntaban las quinielas, el humor absurdo y el talante humanista del realizador sueco Roy Andersson en "A pigeon sat on a branch reflecting on existence" (Una paloma se posó sobre una rama para reflexionar sobre la existencia) le sirvieron para hacerse hoy con el León de Oro de la 71 Mostra de Venecia.

El jurado también ha premiado por partida doble a la italiana "Hungry Hearts", cuyos protagonistas, Adam Driver y Alba Rohrwacher, se han llevado la Copa Volpi al mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Andersson, que ya sedujo al jurado del Festival de Cannes hace unos años con "Songs from the second floor", ha dedicado el premio a todos los maestros italianos que le han inspirado y, especialmente, a Vittorio de Sica y su "Ladri di biciclette".

Una película, ha dicho, "llena de empatía" y ejemplo de lo que, en su opinión, debe constituir la finalidad del cine: "estar al servicio del humanismo".

El presidente del jurado, Alexander Desplat, ya había hecho hincapié en su discurso inicial en el Palacio del Cine del Lido, en que el fallo premiaría la "sabiduría filosófica y política" del cine, y especialmente su faceta "humanística y poética".

"A pigeon sat on a branch reflecting on existence" es el cierre de la trilogía existencial de Andersson y presenta una sucesión de 39 escenas cotidianas sobre lo absurdo del comportamiento humano, con una cuidadísima composición influida por pintores como Otto Dix, Georg Scholz y el renacentista Brueghel.

La segunda distinción más importante del certamen, el León de Plata al mejor director, fue para el realizador ruso Andrei Konchalovski, que ya se lo llevó hace una década por "Dom durakov", ambientada en un asilo checheno.

A continuación, la lista completa de premios oficiales entregados por el jurado de la sección oficial a concurso, presidido por el compositor Alexander Desplat:

- León de Oro a la Mejor Película: "A pigeon sat on a branch reflecting on existence" de Roy Andersson (Suecia)

- León de Plata a la Mejor Dirección: Andrei Konchalovsky por "The postman's white nights" (Rusia)

- Gran Premio del Jurado: "The look of silence", de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Noruega, Reino Unido).

- Premio Especial del Jurado: "Sivas", de Kaan Müjdeci (Turquía, Alemania)

- Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina: Adam Driver por "Hungry Hearts" de Saverio Costanzo (Italia)

- Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina: Alba Rohrwacher por "Hungry Hearts" de Saverio Costanzo (Italia)

- Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Romain Paul por "Le dernier coup de marteau" de Alix Delaporte (Francia)

- Premio al Mejor Guionista: Rakhsan Banietemad y Farid Mostafavi por "Tales" de Rakhsan Banietemad (Irán).



Con un jurado propio presidido por la actriz italiana Alba Rohrwacher:

- Premio Luigi de Laurentiis, el León del Futuro, a la Mejor Opera Prima para "Court" de Chaitanya Tamhane (India), que participaba dentro de la sección Horizontes.



Los premiados de la sección paralela "Horizontes" que aglutina a nuevas tendencias cinematográficas y que cuenta con un jurado propio presidido por la directora china Ann Hui, fueron los siguientes:

- Premio "Horizontes" al Mejor Largometraje: "Court" de Chaitanya Tamhane (India)

- Premio "Horizontes" al Mejor Director: Naji Abu Nowar por "Theeb" (Jordania, EAU, Qatar, Reino Unido)

- Premio Especial del Jurado "Horizontes": "Bellusconi. Una storia siciliana", de Franco Maresco (Italia)

- Premio "Horizontes" a la mejor interpretación: Emir Hadzihafizbegovic por "These are the rules" de Ognjen Svilicic (Croacia, Francia, Serbia, Macedonia)

- Premio "Horizontes" para el Mejor Cortometraje: "Maryam", de Sidi Saleh (Indonesia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario