Buscar

jueves, 11 de septiembre de 2014

TRES BOLIVIANOS VOTAN EN EL PREMIO DE CINE FÉNIX

El Premio iberoamericano de cine Fénix cuenta con la representación boliviana de tres expertos y profesionales en cine, quienes además de nominar producciones nacionales, inicialmente, participan en el proceso de votación. Mela Márquez, directora de la Cinemateca; Viviana Saavedra del Castillo, productora de cine y televisión; y Humberto  Mancilla, director del Festival de Cine de los Derechos Humanos (Sucre), son los invitados por Cinema23 (México), instancia organizadora de la actividad. Además, Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia, es el único filme nacional preseleccionado, de más de 70 producciones,  y que aspira a una nominación.


La premiación de los Fénix se realizará el 30 de octubre en la capital federal mexicana.


PROCESO. El director general de Cinema23, Ricardo Giraldo, explicó a La Prensa que los filmes bolivianos que fueron considerados (inclusive coproducciones) son: Yvy Maraey: Tierra sin mal (Juan Carlos Valdivia), El olor de tu ausencia (Eddy Vásquez), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), Durazno (Yashira Jordán), Gabor (Sebastián Alfie), Muerte en Arizona (Tin Dirdamal), y Un minuto de silencio (Ferdinando Vicentini), de los cuales sólo el filme de Valdivia obtuvo el pase a una siguiente instancia.


Respecto a la participación de los tres bolivianos, Giraldo aclaró que todas las personas que colaboran en el proceso de preselección y nominación de cada uno de los países se dedican a la promoción y difusión del cine y han sido tomados en cuenta por medio de recomendación y contacto proporcionado por personas del propio país (en la mayoría de los casos) con el objetivo de encontrar un grupo representativo y plural de la comunidad cinematográfica de cada nación.


"Aunque estas tres personas participaron este año en estos dos procesos por parte de Bolivia, esperamos poder incrementar la participación año tras año. Hemos tratado de mantener un balance con los demás países, pero para ello es importante saber que los 22 países de la región producen una cantidad muy diferente de películas entre sí".


El impulsor del premio se refirió a que mientras España, Argentina, Brasil y México estrenan aproximadamente entre 60 y 105 largometrajes de ficción al año cada uno, hay países como Bolivia que entre 2013 y 2014 estrenaron dos.


Participación. Como se recordará, en abril de este año se realizó la primera versión de los Premios Platino, que al igual que los Fénix busca reconocer al cine Iberoamericano. No obstante, Giraldo explicó que la gran diferencia es que éste es un reconocimiento "creado y otorgado por los propios colegas, en el cual participa un grupo diverso de gente dedicada al cine de todos los quehaceres que van desde la promoción, difusión hasta la exhibición y distribución, pasando por los realizadores".


Además, es una de las estrategias que articula Cinema23 para crear una comunidad que busca dar mayor visibilidad y promoción a la cultura cinematográfica de la región.


Mela Márquez, a su vez, destacó la iniciativa por la cual tuvo la posibilidad de ver películas que muy probablemente no llegarían al país. Manifestó que aunque ambos son galardones a lo meritorio, los Fénix "buscan mucha más participación de la sociedad civil dedicada al área. En este caso, yo nomino, participo, y veo y nomino a las demás".


"En nuestro caso, preferimos nominar la categoría documentales", sostuvo Humberto Mancilla, director del Festival de cine de DDHH, quien calificó como una "excelente experiencia" su colaboración con el premio, ya que mediante el festival, Bolivia fue tomada en cuenta.


Los reconocimientos. Las 12 categorías son: mejor Película, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Vestuario, Sonido, Música y Largometraje documental. Además, se otorgarán cuatro premios especiales: al festival iberoamericano, al trabajo crítico, el reconocimiento de los exhibidores y a la trayectoria. En total, 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de los 22 países de Iberoamérica fueron preseleccionados para ser sujetos de nominación en alguna de las categorías.


INFORMACIÓN ADICIONAL


ANTECEDENTES


> El galardón fue lanzado en mayo de este año y es una iniciativa de Cinema 23, plataforma que reúne a 400 profesionales de la región latinoamericana del cine, como directores, actores y actrices, guionistas, productores o distribuidores, que premiarán 12 categorías.


Se tomó en cuenta a películas de ficción y documental producidas o coproducidas en los 23 países de Latinoamérica y España.


PRESELECCIÓN


> El proceso de preselección se llevó a cabo sólo entre gente de cada país, quienes escogieron las producciones de su nación. En el proceso de nominación participan todas las personas de todos los países, lo que ayuda a que todos los promotores y difusores vean los trabajos del total de los países, con la idea de que poco a poco se conozca más lo que se hace y produce dentro de la región, explicó el director de Cinema23, Ricardo Giraldo.


VOTACIÓN


> Para la votación la idea es sumar un grupo diverso de realizadores (directores, directores de documental, productores, actores, actrices, guionistas, fotógrafos, sonidistas, músicos, directores de arte, editores y vestuaristas) de cada país para que voten en áreas de su especialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario