Buscar

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cantinflas: La línea entre el personaje y la persona



La película mexicana más taquillera de los últimos años, en su país de origen, es Cantinflas. Este rotundo éxito de taquilla que superó el millón de personas en su primer fin de semana de exhibición y que fue estrenado en más de 600 salas en México, es un biopic sobre Mario Moreno donde se encuentra y se pierde esa delgada línea divisoria entre el personaje y la persona.

El descubrimiento del gran cómico mexicano por la industria estadounidense es el motor de esta historia que revisa los inicios de Cantinflas desde sus primeras actuaciones en una carpa de circo, su desarrollo profesional y este salto a Hollywood, cuando filma La vuelta al mundo en 80 días, cinta producida por Michael Todd.

Con gran admiración por el personaje, el director mexicano Sebastián del Amo no se complica con los detalles de la historia y refuerza, a partir de evocaciones cinematográficas de las propias películas de Cantinflas, el sentimentalismo por uno de los íconos populares del siglo XX en América Latina.Esto es el cine dentro del cine, tal vez por eso no se encuentra nada más allá de la propia ficción.Tímidamente se aproxima el argumento a la relación conyugal de Mario Moreno con su esposa Valentina Ivannova, y sostiene una segunda línea argumental con la relación del actor y el sindicalismo del gremio en aquellos años 50, aunque definitivamente no indaga más y preserva la figura intocable de Moreno.

Mención especial merece la participación del actor español Óscar Jaenada, quien interpreta a Cantinflas. Valga recordar su actuación en el filme de Steven Soderbergh Che: Guerrilla (2008) en el papel del guerrillero boliviano David Adriázola Veizaga, conocido como Darío en la campaña de Guevara.

Sepa más

Toda la actualidad nacional e internacional del séptimo arte está en el portal cinemascine.net.

Pistas

‘Cantinfleada’

“Pueblo que me escucha, aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mí y es una verdad que nadie podrá desmentir. Y ahora me pregunto, ¿y por qué estoy aquí? Y enseguida tengo mi respuestación, porque soy muy rápido en todo. Estoy aquí porque no estoy en ninguna otra parte y porque ustedes me llamaron, y si el pueblo me llama, el pueblo sabrá por qué lo hizo. Yo, contrariamente a lo que dijo cierto sujeto, que no quiero pronunciar su nombre pero que lo estoy viendo, no represento a ningún partido y no represento a ningún partido porque me represento yo solito”. Si yo fuera diputado (1952).

Cameo

La vuelta al mundo en 80 días, producida en 1953 por Michael Todd, es una película que incorpora el cameo, es decir, las apariciones de personajes famosos en escenas específicas sin que ellos sean los protagonistas. Estas apariciones son sello de directores como Hitchcock, que aparece repentinamente en muchas de sus cintas. En el cine boliviano el cameo más recordado es aquel que hace Rodrigo Bellot en su filme ¿Quién mató a la llamita blanca?

Sucede en una escena en la que Jacinto y Domitila roban una peta que adquiere protagonismo en la cinta en el viaje por el Chapare.

Diego Rivera y Cantinflas

Por demás polémico cuando fue inaugurado, el mural de Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes de México DF tiene como figura central a Cantinflas.

Esta obra realizada con mosaicos italianos representa al cómico como si fuera el mismo indio Juan Diego y sobre su hombro el manto donde aparece la Virgen de Guadalupe. Por tal motivo este trabajo fue cuestionado al punto que fue modificado por su propio autor para evitar las manifestaciones conservadoras que ya amenazaban el trabajo del gran muralista. Queda para la historia esta imagen clásica del Distrito Federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario