Buscar

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA CINEMATECA CATALOGA 1.094 FILMES DE SU ARCHIVO

La publicación del catálogo se hará en noviembre.

La Cinemateca Boliviana concluyó recientemente la catalogación de su archivo fílmico, que registra un total de 1.094 títulos. Componente principal del proyecto "Imágenes de Bolivia: propuesta de catastro, rescate y conservación de la memoria histórica del audiovisual".

Fue un proceso de recuperación del material audiovisual disperso realizado en Bolivia, que consistió en reunir el material fílmico de todas las épocas, largometrajes, cortos, noticieros, costumbres, cumpleaños, matrimonios, carnavales, y otros.

El proyecto, que se inició en 2011, finalizará con la publicación de un catálogo de más de 600 páginas, que será presentado en noviembre próximo.

Rescate de archivo. El trabajo de catastro y conservación de los materiales a rescatar estuvo a cargo de Carolina Cappa y Vicky Ayllón, expertas en catalogación y tratamiento de archivos fílmicos. En la base de datos se registró más de mil títulos fílmicos y más de 5.000 materiales de video y publicaciones. "Es un tesoro y ahora estamos (abocadas a catalogar) los Umatic, que es el fondo Antonio Eguino", según la directora de la Cinemateca, Méla Márquez.

El exitoso proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que finalizará una de sus labores más importantes con la publicación del catálogo, que contará con más de 600 páginas e ilustraciones de uno de los más importantes aportes a la historiografía del cine del país.

Gracias al proyecto, se hizo el hallazgo de El bolillo fatal (1927), que fue restaurado en México, además de Hacia la gloria (1932), "que fue una identificación, porque había mucho material y no se sabía exactamente cuánto". Asimismo, con el apoyo del Goethe Institut de La Paz, se busca restaurar digitalmente una de las obras cumbre del cine boliviano: Chuquiago, dirigida por Antonio Eguino.

Dentro del proyecto nació Cinemateca a puertas abiertas, y la presentación ante la Unesco del legado del desaparecido cineasta Jorge Ruiz.

Entre los filmes más antiguos del archivo se tienen trabajos de Juan Goytisolo de 1912 y la obra Poesía del lago Fragmentos de José María Velasco, de 1925. Mientras que algunos de los más recientes son: Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino; ¿Quién mató a la llamita blanca?, de Rodrigo Bellot; y El estado de las cosas, de Marcos Loayza, entre otros.

Amplio material. De acuerdo con la responsable del Centro de Documentación de la Cinemateca, Elizabeth Carrasco, el archivo total incluye material en video, formato Umatic y publicaciones, sobre el que aún se trabaja. "Tenemos materiales que sólo están inventariados, pero hay una cantidad impresionante. Solamente catalogados tenemos más de 2.000 libros, aparte tenemos revistas que superan esa cifra, además de fotos, afiches y materiales de iconografía, sin contar los recortes de prensa". Ello también incluye libros de cine latinoamericano que hacen referenca a Bolivia.

EL CATÁLOGO ESTARÁ FUNDAMENTADO CON UNA MUESTRA DEL MATERIAL FÍSICO MÁS IMPORTANTE Y OTROS MATERIALES QUE NO NECESARIAMENTE ESTÁN EN CELULOIDE, PERO SÍ EN VIDEO, ADEMÁS DE OTROS DOCUMENTOS QUE CONTEXTUALIZAN Y REFUERZAN EL CUERPO DEL ARCHIVO FÍLMICO.

5 La Cinemateca está categorizada entre los cinco archivos audiovisuales más importantes de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario