Buscar

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Expertos reconstruyen trama de filme que fue censurado en 1932

Un grupo de expertos de la Cinemateca Boliviana está a punto de terminar la reconstrucción de la trama completa de la película silente Hacia la gloria, rodada en 1931 y censurada tras su estreno -el 1 de marzo de 1932- debido a que aborda la historia de un joven que nació fuera del matrimonio.
"Estamos por terminar la elaboración de la investigación bibliográfica, hemerográfica y documental sobre el filme Hacia la gloria para reconstruir la trama completa del filme. Realizamos un trabajo de documentación para recabar todos los detalles que servirán para restaurar el filme”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
Según Márquez, la investigación documental de la historia del filme es vital para su restauración. "Primero, tenemos que elaborar la reconstrucción documental, ya que los rollos de la película no están editados y se hallan en pedazos de nitrato de plata”, dijo, para agregar que la investigación es morosa porque el filme fue censurado tras su estreno por abordar la historia del hijo de una madre soltera. Una vez concluida la investigación documental, los expertos trabajarán en la reconstrucción de un posible guión del filme.
En marzo de este año, especialistas de la Cinemateca y la Cineteca de Chile, que posee un escáner digital para sacar copias digitales, negociaban la restauración de Hacia la gloria. Sin embargo, era necesario contar con el guión del filme para realizar la restauración.

La película fue dirigida por Mario Camacho y Juan Jiménez, quienes registraron las escenas de Hacia la gloria. Los 223 rollos de nitrato de plata de la cinta estuvieron guardados en una caja de cartón desde la década de los años 70.
Por varios años, el material permaneció en el olvido, hasta que fueron identificados el 21 de mayo de 2013 por María Domínguez y Carolina Cappa, quienes trabajan en el proyecto Imágenes de Bolivia, que consiste en recuperar filmaciones de inicios del siglo pasado.

Hasta la fecha, las restauradoras identificaron algunas fechas y datos de contexto histórico gracias a escenas del filme en los que se observan marchas en las calles de La Paz. Según el informe, se registraron datos gracias a los carteles que sujetan los marchistas, como por ejemplo nombres de instituciones como "Sindicato de Resistencia de Albañiles”.

Sobre la película
Elenco En el filme, según datos preliminares, actuó el pintor y escritor Arturo Borda, que interpretó el papel de un yatiri y se hizo cargo de la dirección de escena. Además, diseñó algunos adornos para las locaciones.
Participación Claudio Sánchez, encargado de programación de la Cinemateca, explicó en una anterior entrevista que otra de las virtudes del filme es que tuvo la participación del aviador Rafael Pabón, quien fue uno de los primeros actores de doblaje de acción del continente.
Filme Hacia la gloria es un largometraje de la época silente del cine boliviano, dirigido por Mario Camacho y Juan Jiménez. El filme fue rodado en 1931 y exhibido una sola vez, pues permaneció por varias décadas casi en el olvido, hasta que los rollos de una de las copias fueron descubiertos el año pasado.
Trabajo El año pasado, María Domínguez y Carolina Cappa, que trabajan en el proyecto Imágenes de Bolivia, que consiste en recuperar filmaciones de inicios del siglo pasado, hallaron rollos de nitrato de plata de Hacia la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario