Buscar

miércoles, 17 de septiembre de 2014

OLVIDADOS E YVY MARAEY BUSCAN NOMINACIÓN AL OSCAR Y LOS GOYA

Las películas bolivianas Olvidados e Yvy Maraey representarán a Bolivia en la contienda por una nominación a los premios Oscar y Goya, respectivamente. Un comité de selección, designado por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine), hizo el anuncio ayer, tras sostener una reunión en la Cinemateca.

El filme, dirigido por Carlos Bolado, opta a una candidatura a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Oscar, mientras que la producción de Juan Carlos Valdivia postula a Mejor Película Hispanoamericana en los Goya.

El país retoma la nomina de producciones a ambos premios internacionales de cine después de cuatro años.

En carrera. Según dio a conocer la presidenta de Asocine Bolivia, Mela Márquez, el comité de selección es integrado por por: Pedro Susz (crítico de cine y comunicador social), Alfonso Gumucio Dagrón (escritor y crítico de cine), Antonio Eguino (director y productor de cine), Guillermo Medrano (cineasta), y Keith Richards (escritor), quienes decidieron nominar a Olvidados e Yvy Maraey para representar a Bolivia en ambos premios. Cabe resaltar que sólo las dos producciones cumplían con el nivel técnico requerido, por lo que fueron las únicas tomadas en cuenta. Los miembros del comité decidieron qué filme presentar a qué premio.

Ausencia boliviana. La última vez que Bolivia postuló a ambos premios fue en 2010 con Zona Sur (2009), de Juan Carlos Valdivia, hecho que hizo que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas llamara la atención de los representantes bolivianos, ya que si en cinco años no se presentan postulaciones, los países dejan de ser tomados en cuenta y deben iniciar las gestiones nuevamente. "No nos enviaban la solicitud y este año nos dieron plazo hasta el 29 de agosto. Estábamos al límite, casi nos sacan de la lista", expresó Márquez. Es así este año la instancia estadounidense invitó a Asocine a planificar la selección de filmes.

Se conoce que anteriormente era el Consejo Nacional de Cine (Conacine), el encargado de la postulación de filmes a los premios Goya.

Requerimientos. En el caso de los Oscar, entre los parámetros que el filme elegido debe cumplir se tiene en cuenta que el filme debe haber sido estrenado entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. Debe ser una película en 35 mm, 70 mm o en formato de 2-448 fotogramas escaneados digitalmente con proyección de resolución de 2.048 por 1.080 pixeles.

Para los Goya, la producción postulante debe haber sido estrenada entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014.

En ambos casos se tiene en cuenta exhibición comercial de la cinta en salas de cine durante siete días consecutivos.

INFORMACIÓN GENERAL

FECHAS

> La 87 ceremonia de los Premios Oscar se realizará el 22 de febrero de 2015.

> La 29 edición de los Premios Goya aún no tiene fecha de realización.

NOMINACIÓN

> Asocine designó un comité de selección, cuya lista de miembros fue enviada a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense el 15 de agosto. Esa institución aprobó a los integrantes para que puedan cumplir la función de nominar a los filmes nacionales.

> Mela Márquez aseguró que el año pasado se quiso nominar a Insurgentes, de Jorge Sanjinés, ya que cumplía todo lo requerido. No obstante, no tenía un carácter técnico específico, el de la falta de subtítulos en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario