Buscar

miércoles, 24 de septiembre de 2014

‘Humano’, película sobre los Andes, llega a la Cinemateca



A caballo entre el documental y la exploración espiritual, el director Alan Stivelman explora el mundo andino y sus tradiciones y creencias en la película Humano, que se estrenará mañana a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100).

Según los productores de la cinta que se filmó también en Bolivia, ésta tiene sus orígenes en la incertidumbre existencial de su director, Alan, quien a sus 25 años “no encuentra las razones de su existencia, el por qué de la vida”.

Es por ello que, equipado con una cámara y un cuaderno de notas y acompañado por un sacerdote andino (paqo), Stivelman decidió emprender un recorrido por las cordilleras andinas y los países que éstas atraviesan en busca de las respuestas a sus incógnitas.

“‘Este viaje fue impulsado por tus ancestros’ fue la respuesta que obtuve cuando pregunté por qué los Andes era el lugar para descifrar mis preguntas. Humano es la búsqueda de las verdades. Es el camino del ser humano. El viaje interior para encontrarse a uno mismo. Y hoy quiero compartir esa experiencia con la mayor cantidad de personas posibles”, explicó el director de la película.

Plácido, el paqo andino, será quien ayude al realizador a comprender e interpretar lo que su cámara registró durante el recorrido, como muestra la misma cinta. Así, el sacerdote revelará “la existencia de un mundo invisible que convive a diario con el visible”.

De acuerdo con la premisa de la producción, “Alan desea descubrir el origen del ser humano en la Tierra, pero para ello antes es necesario que aprenda a ser humano”. Para ello rituales e iniciaciones serán las llaves que utilizará para “abrir las puertas del mundo espiritual”.

Humano está definida como una película documental filmada en los Andes, incluyendo lugares del territorio boliviano. Narra un viaje que muestra con certezas, conceptos y sutilezas qué es el ser humano de acuerdo con las culturas de la región. Según explicaron los realizadores, presenta la idea filosófica de que la condición humana es un estadio que recién es alcanzado cuando una persona toma plena consciencia de su propia realidad e identidad.

Elizabeth Carrasco, responsable del archivo de la Cinemateca, señaló que es un filme que “cabalga entre lo concreto de un documental y los surrealista”. Inicialmente la cinta estará en las salas del centro una semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario