Buscar

domingo, 14 de junio de 2015

Películas y letras que reflejan la Guerra del Chaco

Sin duda la guerra es uno de los temas recurrentes de la literatura y la Guerra del Chaco no fue la excepción puesto que fue motivo de inspiración para recrear documentales, novelas, pinturas de arte, y cuentos creados por escritores de ambos países. Entre los narradores se destacan dos de ellos, uno paraguayo, Augusto Roa Bastos y uno boliviano, Augusto Céspedes, nacido en Cochabamba en 1904 y fallecido en La Paz en 1998. También cinco documentales que reflejan dicha guerra y que durante la semana pasada fueron exhibidos en las salas del CBA, como parte del homenaje a los 80 años de la firma de convenio de Paz entre Bolivia y Paraguay que durante tres años (1932-1935) se disputaron territorios petroleros.

Un legado para la historia de la literatura. El escritor y poeta Homero Carvalho señaló que ambos escritores fueron protagonistas de esa guerra, siendo Augusto Céspedes quien publicara un libro de cuentos "Sangre de mestizos", relatos de la guerra del Chaco. Entre los cuentos de este libro publicado apenas concluida la campaña en la que participó como soldado se destaca el cuento "El Pozo", uno de los más importantes de la literatura boliviana que, además, figura entre los 100 mejores relatos de la literatura universal y entre los veinte seleccionados por Germán Arciniegas para "The Green Continent". Tal vez sea, merecidamente, el cuento boliviano más antologado y con mayor número de traducciones. “Pero como buen cuentista Céspedes no solamente narra la miseria de la guerra, sino que nos permite atisbar otros dramas tan propios de los seres humanos. A través del cuento también nos podemos dar cuenta de la discriminación social, por ejemplo, un tema que cobró vigencia con la presidencia de Evo Morales cuya emergencia indígena ha ocasionado un irrevocable proceso de descolonización y antidiscriminación. En "El Pozo" y, pese a que Augusto Céspedes era revolucionario no escapa al signo de la época, un signo marcado por la discriminación social, que aún hoy en día estamos tratando de resolver”, argumentó.

Documentales que reflejan la realidad. Cinemateca Boliviana y diversos productores realizaron una selección de una inédita muestra con la mayor parte de las películas que se han realizado sobre esta Guerra, tanto desde el lado paraguayo como del boliviano, tanto en corto como largometrajes. Al respecto el productor de cine Gerardo Guerra, señaló que "La Guerra del Chaco", "En el infierno del Chaco", "Desde el fondo"' y "La hamaca paraguaya" son producciones de diferentes épocas, algunas son recreaciones o que tienen que ver con el contexto de la Guerra. “La selección de los cortos que se exhibieron por primera vez el jueves pasado, se hicieron en base a las investigaciones y el trabajo de restauración que realizó la Cinemateca”, argumentó el cineasta.

Guerra del Chaco
Historiadores paraguayos visitaron las trincheras

Desde el pasado jueves hasta hoy, un grupo de historiadores paraguayos se encuentra en la benemérita ciudad de Villa Montes, para conocer los lugares donde se desarrolló la Guerra del Chaco, hace más de 80 años.

Actividades realizadas. De acuerdo con el programa de actividades, el pasado viernes 12 de junio, al mediodía, la delegación paraguaya fue homenajeada en la localidad fronteriza de Ibibobo, en el Regimiento de Infantería Campero. Luego, en horas de la tarde, realizaron un homenaje ante el monumento al Soldado desconocido y enseguida visitaron el Museo de Historia de la Guerra del Chaco, donde fue la casa del Gral. Enrique Peñaranda y el llamado Corralito de Villa Montes. En horas de la noche, en el Casino Militar de la Tercera División del Ejército, el historiador José Luis Martínez Peláez realizó una disertación sobre la batalla de Villa Montes, reseña breve de la batalla de Ibibobo, las tomas de Capirenda, Macharetí y Tigüipa.

Repaso por la historia. Ayer realizaron la visita a las trincheras de defensa de Villa Montes, que se hallan cerca a las comunidades de Tarairí y Taiguati. Siguiendo en la misma ruta, visitarán la población de Macharetí, donde el pasado 18 de abril fue devuelta la campana que el ejército de Paraguay se llevó, como trofeo de guerra, al culminar la contienda bélica. La delegación de historiadores paraguayos retornarán a su país hoy. Cabe resaltar, que todos estas actividades de hermanamiento entre bolivianos y paraguayos, es impulsada por el historiador chaqueño, coronel retirado Róger José Centeno Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario