Buscar

sábado, 13 de junio de 2015

Desde el fondo’, un adiós a la guerra



Desde el fondo, de la cineasta Adriana Montenegro, será proyectado en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) el martes a las 19.30. El corto de ficción forma parte del ciclo La Guerra del Chaco en el Cine. El filme trata sobre una despedida.

“Es un homenaje a mi abuelo, que peleó en la Guerra del Chaco. El corto se basa en la historia de una mujer que vuelve a Bolivia porque su abuelo está enfermo, pero cuando llega, él ya ha muerto. Por eso, ella viaja en el tiempo al pasado para despedirse de él y lo encuentra en un pozo muriendo de sed”, explicó Montenegro, quien se formó en cine en Estados Unidos.

Celebrando el Tratado de Paz firmado entre Bolivia y Paraguay hace 80 años, la Cinemateca organiza el ciclo La Guerra del Chaco en el Cine, con una selección de películas sobre la temática.

Este trabajo de Montenegro es resultado de su tesis de maestría en dirección de cine y en él busca repensar la Guerra del Chaco, a partir del hipertexto del relato El Pozo de Augusto Céspedes.

“Cuando se escribe el cuento había una visión más negativa del Chaco. Fue una guerra terrible, pobre y trágica para Bolivia; creo que el diálogo, el tiempo y la distancia nos dan otras visiones. Mi abuelo fue lo que fue gracias a esta guerra y nos da una enseñanza de vida”, indicó la creadora.

La cineasta trabajó con el compositor Óscar García para la música. “Buscamos unir dos momentos en el tiempo, dos personajes y diseñamos una banda sonora”.

Desde el fondo —con Amanda García, Cristian Mercado y Agar Delós— ganó un premio en el Sindicato de Directores de EEUU en Los Ángeles. Se vio en festivales de España, Estados Unidos, Argentina y está en archivos del mundo como referente histórico. Para la cineasta contar historias es muy importante y lo hace desde lo femenino. “Te unes a la gente y puedes descubrir y hablar del personaje. Hay conexión e identificación y esa es la base de lo que es ser humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario