Buscar

lunes, 29 de junio de 2015

Hay fotos de filme de Juana Azurduy

Las primeras fotografías de lo que parece ser la filmación de una película sobre Juana Azurduy de Padilla fueron difundidas ayer a través de la cuenta que la agrupación Nación Chichas tiene en la red social Facebook.
Las fotografías, cuyo crédito se atribuye a Gabriela Wayar Quipildor, muestran desde actrices, actores y escenas hasta un campamento de tiendas de campaña. Según la publicación, las escenas fueron tomadas en el ecoparque próximo a Tupiza.
Se desconoce cuál de las producciones es la que se estaría rodando en estos días en el ecoparque. Hay por lo menos dos proyectos cinematográficos inspirados en Juana Azurduy y uno de ellos es el que sería producido por Carla Ortiz. No hay datos sobre la producción y solo a través de una búsqueda se puede ver que una de las actrices, presumiblemente una extra, es Eveline Vilte, de Tupiza, quien habría publicado las fotografías en su cuenta de Facebook y en la de Nación Chichas.
Un repaso a las fotos permite ver a la actriz que personifica a Juana Azurduy pero también el error más común que se comete con ella: su vestuario. La heroína recibió el grado de teniente coronela del ejército argentino pero luego de que había dejado de combatir.
Cuando el comisionado que llevaba el nombramiento llegó a Sucre, Azurduy había fallecido y nunca se enteró que le dieron un grado.
Por ello, nunca llegó a usar uniforme militar pero en las imágenes se la ve vistiendo uno parecido al de sus cuadros idealizados.
Algunas de las personas que vieron las fotografías y tuvieron acceso a la red ya criticaron y opinaron por ese error de interpretación histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario