Buscar

lunes, 22 de junio de 2015

La niña que interpretó a Matilda, sufre trastornos mentales

Mara Wilsoncreció llevándole la contraria al mundo. A los 9 años sus ojos ya habían visto más cosas que los de la mayoría de personas que le doblaban o triplicaban la edad.

En 1996 y sin apenas esfuerzo, se convirtió en una estrella. Lo que a otros les llevaría toda una vida, Wilson lo logró con su naturalidad, la de una espontánea niña de menos de diez años.

Su cara daba la vuelta al mundo y raro era aquél que no la reconocía. Pero no era famosa por su nombre sino por otro cuya inicial comparten. La conocía como Matilda, la carismática pequeña a la que interpretaba en la película del mismo nombre dirigida porDanny De Vito. Los poderes de aquella inteligente niña se comieron cada escena y hasta la pantalla con la facilidad con la que, a bocados, su compañero de reparto apuraba aquella prohibida tarta.

Antes, en 1993, ya había participado en otra cinta que obtuvo bastante éxito en la década de los noventa y que a día de hoy sigue siendo recordada con ternura. Fue en la «Señora Doubtfire» donde Wilson tuvo la fortuna de compartir planos con el malogrado Robin Williams, colosal vestido de mujer, un papel que le permitió al cómico desplegar sus mejores trucos.

Las consecuencias del éxito

Y apenas cuatro películas más en una corta pero intensa filmografía. Una breve carrera en la industria que le granjeó un prestigio prematuro cuando probablemente ni siquiera sabía qué significaba esa palabra. Pero quetambién reportó consecuencias negativas para la actriz.

A sus 27 años Wilson ha perdido sus poderes. La actriz ha reconocido que sufre ansiedad, depresión y un trastorno obsesivo compulsivo. Lo ha hecho en un vídeo, en el marco UROK, una organización para la que trabaja y que se dedica a ayudar a jóvenes con trastornos mentales. Compartiendo su historia personal y unas técnica de respiración que podrían resultarles útil a personas en su misma situación.

«Era una niña ansiosa y sigo siendo una adulta ansiosa. Me hubiera gustado que alguien me dijera que estaba bien estar ansioso, que no tienes que luchar contra esto porque, en realidad, combatirlo lo empeora. Es el miedo al miedo» ha confesado Wilson en el vídeo.

Matilda, la hija de Robin Williams en la «Señora Doubtfire»... Mara Williams. Una actriz que tuvo que dejar de serlo por los trastornos que sufría y que ahora los comparte. Una persona que, contando su propia experiencia, se ha involucrado en un proyecto que lucha por eliminar el estigma asociado con la salud mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario