Buscar

sábado, 13 de junio de 2015

Estación Chaco’ congregará mañana a unos 50 artistas



“Si aún queda llanto en tus ojos para llorar mi partida”, empieza la cueca. La Guerra del Chaco se recuerda con historias de vida hechas arte. Por eso, unos 50 artistas recrearán relatos en ‘Estación Chaco: 80 años del cese al fuego entre Bolivia y Paraguay’.

“Fue desde la Estación Central de La Paz que miles de bolivianos y bolivianas partieron —a comienzos de los años 1930— hacia las arenas del Chaco para defender el territorio nacional. Muchos no volvieron”, explica Javier Badani, de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, que organiza el evento junto con Mi Teleférico, Proyecto Tuja y la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

Mañana se recordarán 80 años del alto el fuego entre Bolivia y Paraguay (14 de junio de 1935, a las 12.00). Para ello se ha convocado a instituciones y artistas que, de forma voluntaria y gratuita, se han sumado a una gran movida artística que busca mantener viva la memoria histórica a través del legado de sus protagonistas.

Es por eso que la Estación de la Línea Roja del teleférico servirá de escenario para conocer estas historias. Algunas vienen en forma de canciones, como lo mostrará Música de Maestros, que interpretará los temas más emblemáticos surgidos en esta época.

El otro lado de la medalla, el lado paraguayo, se verá en la proyección de Tytuma Oscureciendo. “Es una videoacción que muestra el camino que tuvieron que recorrer los soldados paraguayos tras la guerra”, dice el artista boliviano-paraguayo Joaquín Sánchez.

También se habilitará un micrófono para que los ciudadanos puedan compartir testimonios familiares sobre la contienda. Otros relatos se conocen por las letras. Por ello, el Archivo de La Paz, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Fundación Flavio Machicado compartirán documentos de la Guerra del Chaco.

El Espacio Simón I. Patiño exhibirá fragmentos del catálogo Testimonios Gráficos de la Guerra y la dibujante Rafaela Rada presentará piezas de su novela gráfica En la Guerra del Chaco. Habrá también títeres. Sergio Ríos Hennings mostrará su marioneta “benemérito”. Finalmente, el grupo del Centro de Estudiantes de Historia de la UMSA vestirá trajes de la época y explicará algunos aspectos sobre esta guerra.

Actividades

Audiovisuales

Se proyectarán piezas fílmicas sobre la Guerra del Chaco de los archivos de la Cinemateca Boliviana y de la Red de Creadores y Autores del Audiovisual y Cine de Cochabamba.

Película

Actores de ‘Boquerón’ presentarán adelantos del filme de Tonchy Antezana, que este año se estrenará en Bolivia y Paraguay.

Música en vivo

La Banda Municipal Eduardo Caba interpretará música de la época al mediodía. Los 12 integrantes de la estudiantina Mojjsa Uma tocarán sus instrumentos desde el antiguo andén. Jenny Cárdenas, compartirá algunas de las canciones más emblemáticas de la guerra.

Grabaciones

Ajayus de Antaño presentará en audio una recopilación de música original que surgió durante y finalizada la Guerra del Chaco.

Narraciones

Los cuentacuentos de La Paz recorrerán la Línea Roja del Teleférico narrando fragmentos de testimonios y cartas de los soldados. Se suman además las actricesCarmen Saavedra, Marta Monzón y el colectivo de escritoras Tragaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario