Buscar

martes, 9 de junio de 2015

Comienza hoy ciclo de cine de la Guerra del Chaco

Una exposición de caricaturas de Óscar Romero, Luis Arce, Evo Morales y directores de fútbol se presenta hasta el lunes 15 de junio en el salón Walter Terrazas, de la avenida Heroínas

El ciclo "La Guerra del Chaco en el cine. 80 años de la firma de paz" comienza hoy martes, en el Centro Simón I. Patiño, con la proyección de la coproducción española-argentina "Hijo de hombre" (Lucas Demare, 1961).

La función, programada para las 18:30, será de ingreso gratuito en la sala de cursillos del Centro Patiño (calle Potosí casi Portales).

LA PELÍCULA Hijo de hombre, que tuvo como títulos alternativos La sed y Choferes del Chaco, es una película en blanco y negro coproducción de Argentina y de España, dirigida por Lucas Demare sobre el guion de Augusto Roa Bastos que se estrenó el 27 de abril de 1961 y que tuvo como protagonistas a Francisco Rabal, Olga Zubarry y Carlos Estrada.

La cinta cuenta la historia de la misión especial encomendada al cabo Cristobal Jara, que atravesó el Chaco con la maleza, las rutas intransitables, las fuerzas enemigas, para conducir su tanque de agua hasta una posición aislada. Está ambientada en los días de la batalla de Boquerón.

80 AÑOS Este 14 de junio se cumplen 80 años desde el cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, que se produjo dos días después de la firma de la paz, en 1935. Este histórico aniversario será recordado con un ciclo de cine que comprende títulos imprescindibles, por un lado, para entender la Guerra del Chaco y, por otro, para la historia del cine boliviano, paraguayo e iberoamericano.

La muestra incluye el primer filme boliviano sonoro, La Guerra del Chaco (Luis Bazoberry, 1936), la producción argentina En el infierno del Chaco (Roque Funes, 1932), la coproducción argentino-española Hijo de hombre (La sed, Lucas Demare, 1961) y la ficción La hamaca paraguaya (Paz Encina, 2006).

Estos medios y largometrajes se proyectarán entre este martes 9 y el viernes 12, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí, No 1450, casi Portales), adonde el ingreso será gratuito.

Las funciones están programadas para las 18:30.

La actividad, que se replicará en siquiera otras tres ciudades bolivianas y en Asunción (Paraguay), es organizada en Cochabamba por la Cinemateca Boliviana, el suplemento RAMONA y el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

En 7 ciudades de Bolivia se desarrollará el Ciclo: La Guerra del Chaco en el cine. La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Camiri recibirán una selección de dos documentales de la época.

Por primera vez Fundación Cinemateca Boliviana y Fundación Cinemateca del Paraguay realizarán una actividad conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario