Buscar

miércoles, 25 de marzo de 2015

Uri Carrasco Salinas, cineasta cruceño “En una hora realizamos el guión del cortometraje Nina”

Los realizadores Uri Carrasco y Alejandro Suárez crearon y escribieron el guión del cortometraje Nina en una hora.
Tras su creación, el audiovisual ganó la edición 2014 del 48 Hour Film Project, en Santa Cruz. Luego, participó en el Festival Filmapalooza, realizado en California, Estados Unidos. Y en mayo será proyectado en el Short Film Corner del Festival de Cannes.
Carrasco, quien también dirigió la pieza, aseguró estar contento por los logros que el cortometraje ha conseguido en poco tiempo.
¿Cuál es el argumento del cortometraje Nina?
Trata sobre un sicario, a quien un día le asignan matar a una persona. Él hace una observación previa de la víctima y descubre que es una mujer con la que tuvo un amor muy fuerte muchos años atrás. Él vive un conflicto y decide acercarse a ella, en vez de matarla. De esa manera, la historia termina en una tragedia.
¿Cómo fue el proceso de creación del filme Nina?
El proceso de creación se llevó a cabo dentro del 48 Hour Film Project, una competencia donde uno tiene que hacer un corto en 48 horas. Parte del reto es que te dan un género, que en este caso fue film noir (cine negro).
Las primeras 10 horas trabajamos en un guión y cuando ya estaba listo, lo vi y no me convencía, entonces decidí no hacerlo. Con Alejandro Suárez, que era mi colaborador de guión, a las seis de la mañana decidimos hacer un nuevo guión basado en lo que ya habíamos charlado durante la noche y, en una hora, realizamos el guión de Nina.
¿Cómo se animaron a participar en el 48 Hour Film Project?
En 2013, la primera vez que se realizó la competencia, participé y no me importaba mucho ganar o que el corto se vea. Me gustaba la idea de forzarme creativamente y crear algo en 48 horas. Quería participar porque el reto se veía alucinante, pero necesitaba un equipo. Por suerte, justo conocí un grupo de gente lista para todas las áreas y sabía que me iban a apoyar.
Entonces, nos metimos y realizamos un gran corto, aunque no ganamos nada, estuvimos muy contentos de cómo salió el trabajo. El 2014 volví a convocar al equipo para participar, salió todo bien y ganamos. De cierta forma, cuando uno no tiene mucho tiempo para pensar las cosas y las hace con intuición, fluyen. De esa forma, ganamos y el 48 Hour Film Project nos dio la oportunidad de tener estos viajes y exhibiciones fuera del país.
¿Qué opinan de la selección de su corto para Cannes?
Fue bizarro porque casi al final de la ceremonia de premiación del Festival Filmapalooza anuncian los cortos seleccionados para Cannes. Ahí escuchamos nuestros nombres y fue muy loco, estamos muy contentos por participar. Creemos que es un gran logro porque es una ventana increíble, Cannes es el festival y el mercado de cine más importante y grande del mundo.

Estamos emocionados y esperamos que todo salga bien para representar al país en Francia.



Hoja de vida



Vida Uri Carrasco Salinas nació en Santa Cruz el 10 de febrero de 1984.
Trabajos Desde el 2007 Carrasco trabaja en el ámbito audiovisual haciendo cortometrajes y videoclips.
Cortos En el 48 Hour Film Project dirigió Proyecto Pepé (2013) y Nina (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario