Buscar

lunes, 23 de marzo de 2015

Bolivia necesita nueva ley para mejorar producción cinematográfica

Una nueva ley del cine, permitirá a Bolivia mejorar la producción cinematográfica, afirmó el cineasta, productor y director italiano, nacionalizado boliviano, Paolo Agazzi, quien brindó una charla a periodistas bolivianos que se especializan en un diplomado que se realiza en La Paz, organizado por la Fundación para el Periodismo y la Deustche Welle.

Durante la conferencia, Agazzi se refirió a la historia de la televisión privada. En diálogo con LA PATRIA, se refirió al momento que pasa el cine boliviano.

Indicó que entre las décadas del 80 al 90 Bolivia tuvo una evolución técnica con el uso de la tecnología, la temática también variada y salió del marco

político.

"Lamentablemente, los últimos siete años coincidiendo con el advenimiento de la era digital, no siempre la calidad es proporcional a la cantidad. Eso ha creado un desamor del público que ya no va. Eso también coincide con la forma de ver el cine con las multisalas, donde hay 14 películas en cartelera", aseguró.

Señaló que la competencia de las películas extranjeras con el cine boliviano es desigual. Para Agazzi esa situación provocó un deterioro en la calidad del cine boliviano.

"Bolivia era pionero en la producción cinematográfica con mucha calidad, ahora en los países vecinos que antes no hacían cine, ahora lo hacen con un soporte de sus estados, que Bolivia no lo tiene. Su calidad fue mejorando, mientras que la calidad nuestra fue bajando", indicó.

Reconoció que hay una "involución terrible" del cine en Bolivia. Para cambiar ese panorama, Agazzi dijo que debe haber una política del Estado mucho más decidida para establecer una nueva ley de cine.

"Debe haber una política de fomento mucho más decidida, cosa que ha sucedido en los países vecinos y está dando buenos resultados", añadió.

AGAZZI

Paolo Agazzi es productor, cineasta y director. Llegó a Bolivia en la década del 70 del siglo pasado y posteriormente produjo películas que son ícono del cine nacional como "Mi socio" (1982), "Sena Quina" (2005), "El atraco" (2004), "Los hermanos Cartagena" (1985) y "El día que murió el silencio" (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario