Buscar

domingo, 22 de marzo de 2015

Jorge Ortiz: "El cine deja de ser arte cuando se piensa en fama"

La Cinemateca Boliviana entregará al actor, poeta y guionista el Premio Semilla del Cine Boliviano 2015 por su compromiso con el séptimo arte. EL actor habló con El Diario sobre sus proyectos futuros además de hacer una crítica a la situación actual del cine en Bolivia, a la qeu califica esá en su peor momento por dejar de lado el arte a causa del dinero y la fama.
¿CÓMO LE LLEGÓ LA NOTICIA DEL RECONOCIMIENTO, EL PREMIO?
Ha sido al principio casi una broma. Estábamos conversando con Claudio Sánchez y Eli Carrasco ¿Por qué me van a premiar? que he hecho porque eres un konani eres intransigente nunca he cedido ni me he vendido no es por caprichoso sino que siempre me hice respetar así haya tenido problemas con muchos directores pero siempre entendí que esto es una responsabilidad como una persona que se involucra en una de las artes más complejas de entender como es el cine.
Es el único medio artístico en el que tienes que estar acostumbrado y dispuesto, te guste o no te guste a trabajar en equipo con personas. Desde actores hasta maquillistas y no estamos acostumbrados y cuando yo iniciaba al igual que en los últimos años hacia todo yo, diseñaba mi vestuario (una habilidad que tengo es la costura), hacia mi escenografía, distribuía mis afiches porque la gente no quiere comprometerse de esa manera y he dejado de hacer teatro precisamente por ello porque la gente no es intransigente sino todo lo contrario. No se puede negociar.
Voy a cumplir 30 años , cosa que nunca imaginé que iba a pasar y precisamente pensé en que me gustaría hacer mi treintava película estoy en eso hoy grabaré mi primera escena, lo único que puedo decir es que es la primera vez que trabajo con esta persona y aunque no me crean es cine cine, película kodak a color, no puedo dar más datos n argumentos ni nada lo que si se grabará en La Paz, y es un lujo que esta persona que es intransigente también es capaz de apostar a hacer cine otra vez en película, no en camarita video digital por que significa un compromiso y el ama mucho lo que hace, eso para mí no solo es la muestra de respeto, sino que admiro a las persona que hacen las cosa más allá del costo que tenga , sino el compromiso que adopta en hacer cine de verdad, no tengo nada contra el video o cine digital, pero hasta cuanto te puedes comprometer tú en lo que haces.
¿CÓMO VA A FESTEJAR ESTOS 30 AÑOS?
No me gusta festejar siempre he sido reservado, tampoco busco eso, no me agrada, voy a perderme y la verdad prefiero hacer las cosas de manera anónima. Lo que sí, el agradecimiento al público nunca se lo he negado , porque sin ellos ¿qué hago?, las cosas que hago no es para mí, para masajear mi ego, ni para masturbaciones mentales, sino, porque el público necesita que nosotros le contemos historias; y así soy absolutamente responsable con ellos. Le tengo enorme respeto, las primera críticas que tengo prefiero recibirlas de ellos porque son sinceras no tienen que mentirte, ni te “doran la píldora”, el público no manipula información y si no le gusta, te lo dicen.
LA CRÍTICA O EL RECUERDO QUE MÁS RECUERDE EN ESTOS 30 AÑOS DE CARRERA
Habíamos terminado de hacer, en 1992, Radio pasión, pasaron cuatro años y se realizó un festival de cultura, Sucre y Potosí. Estábamos en un mercadito paseando junto a Norma Merlo y otro actor, cuando una de las señoras de los puestitos de un mercado nos reconoce, pero no nos llama por nuestro nombre, sino por los nombre de los personajes. Después de cuatro años, la señora nos tenía en su imaginario y para nosotros fue el mejor regalo recibido, nos llamó, busco a su familia, amigas y todos se acordaban de la novela porque había causado impacto en ellos.
¿ALGUNA CRÍTICA NEGATIVA?
No todo lo contrario, lo que no me gusta es que a veces las críticas son muy a autocomplacientes, nunca a excepción de ciertas personas, un periódico publica, “no vaya a ver esta película porque es mala”, rara vez sucede eso, siempre te dan un sesgo diferente. Yo no puedo ser así si algo no me gusta, no me gusta.
Si usted ha salido defraudado no recomiende la película, es una falta de criterio, que pasa con los jóvenes, los nuevos realizadores que creen que de la noche a la mañana se volverán ricos; una mentira total. Que pasa con las escuelas de cine (de las que renuncie en enero porque es una absoluta mentira) es una falsa creadoras de ideas
Y estoy formando cineastas desde el año 1996, habrá 1200 o 1500. Cuántos ha podido trabajar como profesionales, ni 10, porque no está en cuestión de hacer un taller y que te caiga la oportunidad todos los días debes prepárate, porque si quieres ser bueno debes prepárate, lo mismo que un músico. Estamos pasando la peor etapa que ha vivido nuestro cine. Los cineastas quieren hacer cine para triunfar en Hollywood, en lo personal me vale un rábano, pero, por qué no puedo garbar para mi país, por qué no puedo llenar una sala de cine, acaso no hay gente capaz en nuestro país.
En las ultimas 10 películas presentadas quiénes son protagonistas? Son extranjero y no tengo nada contra ellos, pero, nosotros qué somos, quien nos va a dar nuestro lugar y evaluando los personajes sencillamente los papeles encajaban en grandes actores nacionales que no son tomados en cuenta ni por directores nacionales y solo somos actores, pero lastimosamente lo que en un tiempo nos costó recupera la gente en las salas de cine, las volvimos a perder.
¿CÓMO SE PODRÍA RECUPERAR ESE PÚBLICO?
No soy cineasta, soy actor, pero soy capaz de juzgarme. Hice 30 proyectos pero más de 15 no sirven para nada, qué sentido tiene haberlos hecho, cuánta gente fue a verlo y por estas cosas la gente te dice “no quiero ver cine boliviano porque me llevare un chasco…”
Los cineastas no tenemos las respuestas, pero hay que buscar soluciones ya.
TAL VEZ PREGUNTAR A LA GENTE QUE QUIERE VER..
Podríamos ir a la calle y preguntar, recuperar personajes de 10 o 20 años, pero vamos a volver a lo mismo. Hace dos semana vinieron cineastas de Ecuador y dijeron que cada año estrenan 16 películas, buenas o malas, dejan viva la esperanza de ver cine. Cuántos ven cine ecuatoriano. Tampoco es gastar por gastar pero en vez de botar plata, que se aporte al cine y vamos a estrenar películas, pero que se otorgue dinero a gente que realmente este comprometida.
EN CUANTO A TUS PROYECTOS...
La felicidad es un proyecto que habla de mi barrio Sopocachi. Hablé con un par de personas. Me hicieron algunas críticas sobre el guion, hay que cambiar detalles para que pueda ser trabajado como audiovisual, pero mi problema es encontrar una actriz. No quiero hacer casting, es un personaje difícil se necesita conseguir una actriz de verdad, y desde ya diré que debe ser boliviana.
El trabajo es un homenaje a las personas de mi generación y sobre todo a un personaje que se hizo querer por ser un hombre solidario Francisco Pancho Cajías. A través de él conocí muchas cosas. Además de dar protagonismo a la mujer por primera vez, creo en lo que es cine boliviano.
CON QUE PERSONAJE SE IDENTIFICA O FUE EL QUE MARCÓ SU VIDA
El de Cuestión de fe. Fue el que más se hizo querer en La Paz además de Los Yungas. Otro es un Homosexual que lastimosamente no pudo ser estrenado en el cine nacional por distintos tabús. Se trata de un travesti que canta tango de la película Tatuajes, que tiene la primera escena de ese género y quizá hubiera revolucionado la mirada del cine en el país, pero no se dio.
Pero la verdad es que muchos personajes te dejan una enseñanza y no porque ya no los interpretes debes olvidarlos, debes rescatar lo mejor y en algunos casos lo peor de esto para formar más carácter y no hacer de ellos un proceso traumático.
¿QUE RESCATA, QUE CAMBIARÍA DE ESTOS 30 AÑOS DE TRAYECTORIA COMO ACTOR?
Trabajar con ciertos actores y directores. Hubiera querido trabajar con otros actores por ejemplo con Néstor Peredo, también con mujeres del teatro popular una de ellas Sandra Peña una cruceña que por sus personificaciones era una “paceña paceña” , pero nunca hizo cine y creo que hubiera sido una maravillosa actriz en cine. Nunca pierdo las esperanzas.
¿CÓMO EVALÚA EL CINE DE ANTES CON EL CINE ACTUAL?
Había mas compromiso y menos dinero, cuando empezamos a hablar del dinero todo tenemos un precio y el arte deja de ser arte.
UN CONSEJO PARA LOS ACTORES...
Que trabajen con seriedad no busquen la fama, uno debe ser capaz de hacer las cosas por el público. Ellos son lo más importante porque son los que pagan la entrada pero sobre todo que respeten lo que hacen
¿CÓMO QUIERE SER RECORDADO?
No quisiera ser recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario