Buscar

sábado, 28 de marzo de 2015

‘Eco del humo’: Metáfora visual sobre las dinámicas culturales

Los encuentros y desencuentros culturales son los ejes alrededor de los cuales se desarrolla el nuevo filme boliviano Eco del humo.
Es el primer largometraje del cineasta Juan Álvarez-Durán, que será estrenado el 31 de este mes en el Cine Teatro 6 de Agosto.
Álvarez-Durán explicó que el filme se centra en el conjunto de emociones asociadas a un encuentro amoroso, con sus ilusiones y miedos constantes. Para esto presenta a una mujer que llega a Bolivia en plan de safari, que siendo de padre boliviano llega al país como turista, sabiendo muchas cosas de él, pero desde lo lejano. En el otro lado está un hombre (taxista ocasional) que se adentra en la aventura de la conquista a raíz de este encuentro.
El director indicó que trabaja este encuentro desde una lectura política, y describe el proyecto como una metáfora sobre las dinámicas culturales que se fueron estableciendo hace más de 500 años, con el encuentro entre pueblos originarios y colonizadores, para hacer una relectura sobre nuestra manera de relacionarnos, tomando en cuenta que a lo largo de esa historia existieron acercamientos, traiciones y también trabajo conjunto.
Producción
Eco del humo se rodó entre marzo y abril de 2013, aunque tardó más de seis años desde su concepción y reformulación. Cabe destacar que la película tuvo una asesoría de montaje en Buenos Aires con el montajista y director Pablo Giorgelli, ganador de la Palma de Oro en Cannes con Las Acacias.
Dentro del equipo de trabajo participaron Joseph Art, Cergio Prudencio, Diego Revollo y Alejandra Antequera, entre otros.
Por su parte, Juan Álvarez-Durán es un realizador independiente, nacido en La Paz, autodidacta en cine.
Si bien el estreno será este martes a las 19.00, la película también se exhibirá todos los sábados de abril en la Casa Espejo, ubicada en la avenida 20 de Octubre esquina Campos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario