Buscar

jueves, 12 de marzo de 2015

SANTAOLALLA FINALIZA EN BOLIVIA EL RODAJE SOBRE EL QHAPAC ÑAN

Con la presencia del galardonado compositor argentino, Gustavo Santaolalla, ayer, se realizó el lanzamiento de la convocatoria al VII Bolivia Lab. La visita al país del también productor se produjo en ocasión de concluir con el rodaje de un documental sobre el Qhapaq Ñan, en cuyo final se incluirán palabras del presidente Evo Morales, según dio a conocer Santaolalla ayer en conferencia de prensa. "Siento que es una gran culminación de este proyecto".

Previamente, ambos se reunieron en Palacio de Gobierno, donde el realizador entregó a Morales una pluma de cóndor "que recorrió todo el Camino, desde la Comunidad Huarpe en Mendoza", en una señal de unidad de los pueblos a través del Qhapaq Ñan.

Antes de su llegada a La Paz, Santaolalla estuvo en Tiwanaku, donde los pobladores le explicaron que los senderos andinos datan de mucho antes de la presencia de la cultura Inca en esta región. Asimismo, se prevé que visite al lago Titicaca y viaje en el teleférico.

Unión. "Es un sueño que tengo desde muy chico el venir a Bolivia y finalmente se dio la oportunidad de venir. Me encanta poder estar hoy aquí", dijo el artista que actualmente realiza una serie de documentales sobre las rutas preincaicas, que prevé presentar a mediados de año.

Calificó a Morales como "el referente más importante en el mundo de la lucha por los pueblos originarios" y afirmó que siente muchos deseos de retornar al país.

En la ocasión, el argentino se reencontró con un músico boliviano que formó parte de Arco Iris, primer grupo argentino que fusionó el rock con el folclore. El paceño Boris Rodríguez, actualmente de 69 años, integró ese grupo en el año 1971. "Yo estaba de casualidad allá, fui al casting y me eligió de entre 37 bateristas".

Bolivia lab. Viviana Saavedra, impulsora del Bolivia Lab, indicó que el laboratorio de proyectos fílmicos se reinventa cada año, por lo que hará alianzas estratégicas con la red Telartes, además de convenios con los festivales Pachamama, de Brasil, o el de Barranquilla, en Colombia. Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao aseguró que "se viene un impulso fuerte al cine, a nuestras industrias culturales".

El Bolivia Lab se desarrollará del 22 al 28 de junio en La Paz y del 29 al 5 de julio en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario