Buscar

martes, 24 de marzo de 2015

Restauración del filme de 1927 sobre Jáuregui finaliza en México

Técnicos de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finalizan esta semana la restauración de El bolillo fatal, un histórico documental que muestra el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de matar al expresidente José Manuel Pando.
"En estos días se concluye la digitalización de las copias restauradas de El bolillo fatal. En esta semana, en México, se termina la restauración de la película”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
Las expertas de la Cinemateca Boliviana, Carolina Cappa y María Domínguez, quienes descubrieron los rollos de nitrato de plata de la cinta, viajaron a México para formar parte del proceso de restauración del filme. Según Márquez, ellas regresarán al país la próxima semana y traerán las películas restauradas de El bolillo fatal.
Márquez aseguró que los técnicos restauraron dos copias del filme, una en blanco y negro y otra en el color original en el que fue producido en esa época.


La cinta data de 1927 y es uno de los filmes más antiguos de Bolivia. Fue hallada en marzo de 2012 por técnicos de la Cinemateca. En esa ocasión, se informó que los rollos estaban guardados en una lata junto a un material que fue donado a la Cinemateca por el ex Cine Bolívar de La Paz.
En abril del año pasado, Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, viajó a México para entregar los rollos de nitrato de plata del filme El bolillo fatal a la Filmoteca de la UNAM.

El bolillo fatal o El emblema de la muerte es un cortometraje de la época silente del cine boliviano, dirigido por Luis del Castillo, y dura cerca de 17 minutos. El filme se produjo en 1927 y nunca fue exhibido, pues permaneció varias décadas archivado hasta que fue descubierto en 2012.
La película narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, cuando Alfredo Jáuregui fue fusilado, acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano José Manuel Pando (mandatario del país del 25 de octubre de 1899 al 14 de agosto de 1904).

Según Márquez, el mexicano Francisco Gaytán, el restaurador de filmes más importante de Latinoamérica, es el encargado de guiar el proceso de restauración del documental.
El estreno del filme restaurado sobre Jáuregui se realizará en los próximos meses en la Cinemateca

No hay comentarios:

Publicar un comentario