Buscar

sábado, 28 de marzo de 2015

“Eco del humo”, un filme sobre migración


UNA DE LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA FILMADA EN LA PAZ.

“Eco del humo” o como la denomina su director Juan Álvarez, “La ópera prima”, llega a las pantallas del Cine 6 de Agosto el próximo martes 31, a partir de las 19.30. El filme es un reflejo de la problemática de la migración a través de una historia de pareja.

El largometraje de ficción será presentado todos los sábados de abril en Casa Espejo (Av. 20 de Octubre frente a Imcruz).

SINOPSIS

Geraldine llega para conocer una Bolivia diferente, para ello ha contactado a Santiago, un taxista ocasional en La Paz.Ella entiende que le falta conocer su lado paterno de manera más profunda; Santiago por su lado entenderá que la visita puede ser un indicio de atracción amorosa. En este ritual diario, Geraldine y Santiago nos llevarán por una La Paz alucinada, sagrada en sus formas y pagana en sus costumbres, desnuda y misteriosa, reflexiva y visceral.

En este viaje, a los adentros de la ciudad y con ella a lo íntimo de Santiago y Geraldine, asistiremos a un encuentro, siempre en el proscenio del simulacro.

Según Álvarez, su trabajo es una película que muestra distintas problemáticas en el país, sin embargo la más puntual es el tema de la migración. "Durante mi época de estudiante ví de muy cerca ese sentimiento de salir de las fronteras con el justificativo de que nuestro país es poco viable, incluso lo viví en carne propia cuando me fui a vivir al campo y sentí esas necesidades de escapar y ver que no pertenecía a nada".

El cineasta afirma que no quería contar estas vivencias en una historia sin embargo es necesario la presencia de protagonistas entre ellos Luis Montoya de Teatro Trono y la actriz cochabambina Patricia Prada.

“Utilizo al cine como una herramienta para comunicar el problema, por eso son dos protagonistas que van jugando en esa relación con una concepción diferente, y al mismo tiempo van relacionándose”.

La producción tuvo una asesoría de montaje en Buenos Aires con el director Pablo Giorgelli, ganador de la Palma de Oro en Cannes con Las Acacias. Y cuenta con la intervención musical de Cergio Prudencio

Según el autor el filme de 78 minutos rodada en marzo y abril de 2013, fue presentada en el Festival de Cine de Fronteira en Río Branco, Brasil, además de ser seleccionada en la plataforma on line del Festival de Cine de Guadalajara.

El año pasado abrió el Festival de Cine Radical en La Paz, desarrollado en su primera versión en la Casa Espejo en agosto del año pasado e incluso el largometraje de ficción fue la primera participación de un boliviano en el Taller Colón para Jóvenes Cineastas Emergentes de Latinoamérica desarrollado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (Typa) de Argentina.

Álvarez trabaja en dos documentales uno que habla sobre los estereotipos entre cruceños y paceños que será presentado a fin de año y el segundo denominado como un “documental creativo” sobre la escritura indígena andina que comenzará a filmarse a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario