domingo, 15 de marzo de 2015

Sergio Bastani: «el mayor logro es poder vivir de lo que me gusta hacer»

Sergio Batani, actual director de cine, se sintió seducido por la fotografía desde pequeño. Si bien en principio no consideró hacer cine, luego supo con certeza que lo suyo eran las cámaras. Se graduó de Comunicación Social, para luego mudarse a la ciudad de Nueva York y especializarse en Dirección y Producción de cine en The New York Film Academy.

En su aún corta trayectoria, ha demostrado un talento innato para hacer cine y documentales. De hecho, uno de los primeros proyectos que dirigió, “El Jardín de las Rubias”, ganó el premio al mejor director en cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Houston, Texas.

En 2013, Bastani junto a Marco Sanzetenea en la producción, dirigió el documental “Our Fight” que relata las peripecias de Jennifer Salinas, boxeadora profesional boliviana que reside en Estados Unidos. En 2009 estrenó junto a Martín Boulocq y Rodrigo Bellot el filme “Rojo Amarillo Verde”.

Este año, entre otros proyectos, está produciendo un documental sobre un hospital psiquiátrico de la ciudad de Oliva en la provincia de Córdoba, Argentina. Con este documental Bastani explora la historia de este fascinante lugar, por el que pasaron alrededor de 50 mil internos. “Es un encuentro entre la locura, la intimidad, la demencia y el arte a través de la música”, asegura.

Este joven director prefiere el cine que cuente una historia sincera, sin pretensiones de dar un mensaje claro o específico y que dé lugar a interpretación por parte del espectador; a través del cual se logre sentir algo, reflexionar. Le gusta experimentar distintas técnicas, que sean atractivas estéticamente y al mismo tiempo con una mirada innovadora. Pero está consciente que es de suma importancia promover y apoyar el cine independiente nacional porque, como todas las artes, promueve el pensamiento crítico de la sociedad, lo cual es esencial para su crecimiento y desarrollo.

OH! conversó con él sobre sus proyectos, su carrera artística y su visión actual del cine nacional.

OH!: Está preparando un documental que será presentado en la Argentina, Háblenos al respecto.

EN EL ASILO es un documental sobre el Hospital psiquiátrico Dr. Emilio Vidal Abal en la ciudad de Oliva en la provincia de Córdoba, Argentina. Un hospital psiquiátrico, que hasta mediados del siglo pasado, fue el más importante de Sudamérica ya que proponía un modelo alternativo de atención a las enfermedades mentales y bajo el sistema de puertas abiertas (Open Door) en el cual los internos no se encuentran “encerrados” , como en otro tipo de centros. Un lugar donde unas sesenta familias de profesionales, asistentes y empleados de distinto rango compartieron sus vidas, décadas atrás, con los pacientes. Desde 1914 hasta hoy, por el actual Hospital Dr. Emilio Vidal Abal pasaron unos cincuenta mil internos procedentes de todos los rincones de Argentina e incluso del exterior. Así se conformó un ambiente de características singulares, “un pueblo de locos”, con su propia cultura, hábitos y comportamientos, en el que la convivencia alentaba una vía de recuperación. La vida en común y también el trabajo como columna vertebral de la metodología elegida por los fundadores. El Documental es un work in progress, intenta explorar la historia de este fascinante lugar, que está decayendo lentamente, a través de la vida de un músico, Gonzalo Gómez, quien nació y creció ahí por motivos laborales de sus padres. Es un encuentro entre la locura, la intimidad, la demencia y el arte a través de la música.



OH!: ¿Cómo descubre su pasión por el cine?

Cuando era niño soñaba con ser arquero de fútbol o arquitecto, no consideraba una carrera en cine la verdad. Lo que si me llamaba mucho la atención era la fotografía, la captura de imágenes. En mi casa coleccionábamos revistas de National Geographic, las cuales me encantaba hojear, siempre deteniéndome en las fotografías. Al terminar la secundaria estaba perdido en cuanto a lo que quería estudiar, pasé por varias carreras desde administración de empresas, derecho y diseño gráfico. Finalmente, opté por comunicación social donde tuve un rencuentro con esa curiosidad e interés por la fotografía. Descubrí que lo que me interesaba más era, además de la parte técnica del arte de la fotografía, las historias detrás de cada foto. Así, pasé rápidamente a la realización de cortometrajes en mi tiempo de ocio, con amigos y compañeros de la universidad. Al terminar mi carrera decidí dedicarme al cine por lo que me fui a estudiar a Nueva York.



OH!: ¿Qué nos puede contar de sus estudios en New York Film Academy?

Me fui con la idea de entrar a una universidad y pasar cuatro años estudiando cine pero no se pudo, mantenerme sólo en una ciudad como Nueva York y pagar la universidad fue imposible así que opté por un curso más corto de especialización en The New York Film Academy, una academia de cine reconocida por su enseñanza más práctica y por su ambiente internacional. Ahí conocí a un grupo de amigos con los que en el 2008 comenzamos una pequeña productora llamada Secret Hideout Films con la idea de producir nuestras propias películas en un sistema de colaboración y autofinanciamiento. Uno de los primeros proyectos fue “El Jardín de las Rubias”, el cual dirigí y con el cual gané el premio al mejor director en cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Houston.



OH!: De acá a un tiempo no se están produciendo muchas películas en Bolivia, sino tal vez más documentales ¿A qué cree que se deba esto?

El hecho de que actualmente no haya tantas películas nacionales en el cine no quiere decir que no se estén produciendo. Se ven más documentales porque hay más financiamiento y son relativamente menos costosos en comparación a la realización de proyectos cinematográficos de ficción. También creo que Bolivia está recibiendo mucha atención internacional ya que existen muchas historias, modos de vida y culturas por contar, especialmente a través de documentales.



OH!: ¿Cómo ve al cine nacional? ¿Cree que en un futuro no lejano, un filme boliviano pueda estar en los Oscar?

Como se pudo ver hasta ahora a través de los trabajos de varios cineastas, hay mucho talento en el cine nacional sin duda en un futuro cercano se realizarán películas merecedoras de nominaciones a los Premios Óscar.



OH!: ¿Cómo ve el cine boliviano en la actualidad?

En cuanto al cine independiente, veo que hay una tendencia a hacer películas más pequeñas con equipos reducidos, tal vez una forma de producción más íntima debido a una búsqueda de exploración personal por parte de los realizadores. Estas películas encuentran un espacio de exposición principalmente en salas alternativas y festivales en el extranjero. En cuanto al cine comercial, que sin duda ha visto un crecimiento los últimos años, personalmente no sigo de cerca el desarrollo de este tipo de cine, pero creo representa una mirada interesante también; refleja la percepción por el tipo de entretenimiento que se demanda por el público boliviano, aunque sí, no siempre es acertado, ya que percibo que existe un desinterés general por parte del público boliviano en cuanto a lo que respecta el cine nacional. En este sentido, es de suma importancia promover y apoyar el cine independiente nacional que intenta rescatar y contar historias nuestras, historias con las cuales los espectadores pueden identificarse y/o sentir empatía.



OH!: Se sabe que es muy difícil hacer y dedicarse al arte en Bolivia, en el caso específico del cine ¿Cuáles considera que son los mayores obstáculos a la hora de hacer realidad un filme?

Creo que el financiamiento llega a ser un gran obstáculo para todos, pero como mencioné anteriormente, existen esfuerzos por encontrar formas alternativas de financiamiento y producción. Sin embargo, definitivamente se necesita generar mayor apoyo e interés por el cine nacional tanto comercial como independiente. Para esto creo que primero se necesita generar una demanda por parte del público. En este sentido, se debe fomentar y promover las actividades y movimientos culturales en general, ya sean artísticas, literarias, cinematográficas, etc. El cine, como todas las artes, promueve el pensamiento crítico de la sociedad, lo cual es esencial para su crecimiento y desarrollo.



OH!: ¿Cuál considera su mayor logro hasta ahora?

Hasta ahora creo que el mayor logro es poder vivir de lo que me gusta hacer.



OH!: Ha fundado una productora en La Paz, cuéntenos al respecto.

ASTRONAUTA es una productora cinematográfica basada en La Paz que se propone producir proyectos del más alto estándar. Nace en 2014, hacemos comerciales, on-line films, videos musicales, documentales y cualquier producto que requiera un alto nivel de ejecución creativa.

Tiene un componente comercial que está interesado en producir contenido cultural y social con primeros clientes como el Centro de Investigación Social de la Vicepresidencia (CIS) y la Alcaldía de ciudad de La Paz.



OH!: ¿Qué proyectos tiene para este año?

Este año es importante porque es el comienzo de muchos sueños. Estamos trabajando en varios proyectos que se encuentran en diferentes etapas, como un largometraje documental “En el Asilo” que es una coproducción Bolivia Argentina. Perro Dinamita es un cortometraje que se rodara a mediados de año y con suerte avanzado el año comenzaremos la producción de mi primer largometraje que se realizará a través de un viaje entre Bolivia, Irán y Estados Unidos.



OH!: ¿A qué director admira?

Admiro a muchos directores por diferentes razones como Fatih Akin por su trabajo con los actores y la crudeza de sus historias. Kubrick por su estilo y porque logró llegar a un grado de perfección técnica en su trabajo. El misterio y la sencillez de Jim Jarmush. Las películas de Lynne Ramsay por la atención que le da a los detalles de la vida cotidiana y Fellini por la magia de su trabajo, todo lo que hizo parece extraído de un sueño.

Email sergiobastani@gmail.com


Vida artística

2015. Director - En el Asilo - Documental

2014. Director - Cinenómada - Comerciales

Trabajó como director de campañas publicitarias como Tupac Katari, Mi Teleferico, YPFB.

2013.Director y guionista - Our Fight - Documental

Documental producido por Angry Llama Productions.

2012.Director de Fotografía - Diario de Piratas - Documental

Documental producido por Empatía Cinema. Ganador del fondo de desarrollo DocTv Latino América

2011. Director de Fotografía - Norte Estrecho - Largometraje

Largometraje producido por Square Eye Productions.

Festival de Guadalajara 2015

2010. Director de Fotografía - Tic Tac - Cortometraje

Premio a Mejor Dirección de Fotografía en la 2da semana del corto Cochabamba. 1re lugar en el Festival de cine Europeo, Bolivia.

Director - Los XII - Cortometraje

Cortometraje producido por La Maquina de Sueños. Cortometraje realizado en la semana del Festival del Arte y Vino 2010.

Ganador del premio de la audiencia.

Productor - Mafusa Producciones, España -

New York-NY

Trabajó como productor para esta empresa española que desarrolló dos

largometrajes en la ciudad de Nueva York. “11211” y “90 minutos & I Love You”

2009. Rojo Amarillo Verde Londra Films - Bolivia

Guión y dirección del segmento “Amarillo”.

Asistente de edición - The Music Lesson - New York-NY

Largometraje documental producido por Green Box Productions. Como asistente de edición fue responsable de capturar y organizar todo el material producido.

Camarógrafo - New York Fashion Week - New York-NY

Trabajó como camarógrafo en esta serie de entrevistas a diseñadores de moda como Narciso Rodríguez, Mark Jacobs y Max Azrria dentro del marco de la semana de la moda en Nueva York comisionado por eBay.

2008. Director y guionista - Yard of blonde girls - Secret Hideout Films

Ganador del Premio Platinum Remi Award en el Festival Internacional de Houston como Mejor Director en la categoría de cortometrajes narrativos.

Youth Cadet - Julian Fane - Ontario - Canadá

Director del video musical para el músico canadiense Julian Fane.

Asistente de edición - Crudo - New York-NY

Trabajó como parte del equipo de post producción como asistente de edición en el documental dirigido por Joe Belinger y producido por @Radical Media.

2006.Productor de promociones - Telemundo - Houston - Texas

Como productor de promociones tenía la responsabilidad de escribir, producir y editar promociones de noticias, campañas de imagen, manejo de identidad.

Ganador de un Telly Award. 2007 dentro de la categoría de Promoción de noticias por el promo “Héroes del Pacifico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario