Buscar

viernes, 27 de enero de 2017

Filmes de Colombia, Chile y Brasil optan a mejor ópera prima Berlinale

Un total de 16 óperas primas, entre ellas una coproducción argentino-colombiana, "Adiós entusiasmo", otra méxico-chilena, "Casa Roshell", y la brasileña "As duas Irenes", optarán al premio a la mejor ópera prima de la Berlinale, dotado con 50.000 euros (53.600 dólares).

"Adiós entusiasmo", dirigida por el colombiano Vladimir Durán, está incluida en la sección Forum, dedicada al cine experimental, al igual que "Casa Roshell", de la chilena Camila José Donoso.

Mientras, "As duas Irenes" ("Two Irenes"), del brasileño Fabio Meira, está programada en la sección Generation, dedicada al género infantil y juvenil.

También dos películas españolas -"Pieles", de Eduardo Casanova, y "Estiu 1993", de Carla Simón- están entre las 16 candidatas al mejor filme de debut, informó hoy (ayer) el festival.

El jurado estará compuesto por el cineasta Jayro Bustamante, el primer director guatemalteco en competir por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su ópera prima "Ixancul" en 2015.

Su cinta, interpretada por actores no profesionales de la región en la que vive el pueblo maya indígena kaqchikel, fue distinguida con el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador de la Berlinale y que se concede a la innovación en el cine.

"Ixcanul" recibió un total de 52 galardones y fue la segunda película en la historia del cine guatemalteco en aspirar a la nominación en la categoría de mejor película en habla no inglesa para los Óscar.

Actualmente, Bustamante, que entre otras ciudades estudió en París y Roma, trabaja en sus dos próximos largometrajes: "Temblores" y "Los tenis de barrondo".

También forma parte del jurado la actriz francesa Clotilde Courau, cuyo debut en la gran pantalla -"Le petit criminel (1990)", de Jacques Doillon-, compitió en 1991 por el Oso de Oro en la Berlinale, y que le valió el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz.

Entre otros filmes, participó en "La vida en rosa" (2007), de Olivier Dahan, cinta que abrió la Berlinale de 2007.

Completa el jurado el autor, realizador y productor saudí, Mahmoud Sabbagh. que presentó su filme debut "Barakah Meets Barakah" en 2016 en la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine experimental, por la que consiguió el Premio del Jurado Ecuménico, uno de los galardones independientes del festival.

Su filme fue además el segundo en la historia del cine saudí en aspirar a la nominación en la categoría de mejor película en habla no inglesa para los Óscar.

Asimismo optan a mejor filme debut la francesa "Django", de Etienne Comar, encargada este año de abrir la Berlinale, y la austríaca "Wilde Maus", de Josef Hader, ambas competidoras por el Oso de Oro.

En la sección Panorama figura también la turca "Kaygi" ("Inflame"), de Ceylan Özgün Özçelik, y en Forum, la coproducción franco-israelí "Motza el hayam" ("Low Tide), de Daniel Mann.

Optan a mejor filme de debut desde la sección Generation asimismo la británica "Butterfly Kisses", de Rafael Kapelinski; la estadounidense "Freak

Show", de Trudie Styler; y la coproducción entre Francia, Burkina Faso y Qatar "Wallay", de Berni Goldblat.

La sección Perspectiva Cine Alemán aporta otros cuatro títulos. La 67 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 9 de febrero y contará este año con el realizador y guionista holandés Paul Verhoeven como presidente del jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario