Buscar

sábado, 7 de enero de 2017

Cinemateca Boliviana Abre ciclo dedicado a la obra del cineasta Eliseo Subiela

En homenaje al desaparecido cineasta argentino Eliseo Subiela, la Cinemateca Boliviana abre un ciclo, dentro del cual se exhibirán dos de sus premiadas películas Hombre mirando al sudeste (1987) y El lado oscuro del corazón (1992).

Subiela comenzó con su carrera cinematográfica a los 17 años; el primer trabajo que realizó fue un cortometraje titulado Un largo Silencio (1963), durante su carrera trabajó como creativo en empresas de publicidad, donde realizó sus primeros films.

Durante su juventud fue miembro de la Juventud Peronista. Ya en 1985 estrena Hombre mirando al Sudeste, película que con la que obtiene su mayor reconocimiento popular y artístico hasta esa fecha.

Su obra maestra El lado oscuro del corazón narra la historia de Oliverio, un poeta "maldito” que recorre Buenos Aires con sus amigos bohemios, acosado por la Muerte. El guión de la cinta fue realizado con poemas de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman.

El film se convirtió en un clásico de la cinematografía argentina y es considerada como una obra de maestra de Subiela. A partir del siglo XXI la película comenzó a recibir una renovada atención después del estreno de la cinta estadounidense K- Pax (2001), la cual fue materia de controversia ya que su argumento fue señalado por críticos de todo el mundo como una copia casi exacta de Hombre mirando al Sudeste.

Subiela fue premiado por la Fundación Konex con el Premio Konex, Diploma al Mérito en 1991, como uno de los "5 mejores Directores de Cine de la década 1981-1990" en la Argentina y nuevamente en 1994 como uno de los 5 mejores Guionistas..

Falleció el 25 de diciembre de 2016 en horas de la madrugada, según confirmó su amigo y directivo de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos Gabriel Arbós. A su muerte se encontraba trabajando en Corte final, un proyecto cinematográfico que sería un homenaje a la pantalla grande; así como también en una obra teatral de su autoría titulada La vida real.

Las dos obras cinematográficas de Subiela Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón se proyectarán a las 18:00 y las 20:00, respectivamente. El costo de la entrada será de 20 bolivianos, según el programa de la Cinemateca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario