Buscar

sábado, 22 de octubre de 2016

Fenavid producirá un filme sobre unión y solidaridad

Con la temática "el tejido del tacto, el fruto y la danza", los participantes de la plataforma de formación cinematográfica proyecto Santa Cruz 100x100 tienen la misión de realizar un cortometraje en 100 horas. "La cinta debe estar basada en la solidaridad y la unión. Debe reflejar el mensaje de que cada persona es responsable de sus actos", especificó el director del Fenavid, Alejandro Fuentes.

El mejor será premiado. Los 25 realizadores emergentes, que han formado cinco grupos, ya se encuentran trabajando en sus respectivas cintas, que deben ser entregadas hasta este lunes. Los trabajos finalizados serán evaluados por un jurado. El ganador será anunciado y premiado la noche de la clausura del festival. "Esta plataforma es un cine de guerrilla, en pocas horas los chicos deben buscar la manera de producir un filme de calidad", manifestó Fuentes.

Mañana se exhibe "Presos", un filme privado de libertad. La película Presos, en su momento representante de Costa Rica en los premios Óscar, se visionará mañana a las 18:00 en la Casa de la Cultura (frente a la plaza 24 de Septiembre). Dirigida por Esteban Ramírez, la producción costarricense se perfila como una de las ganadoras de esta versión del Fenavid. "En el filme participan presos de verdad y tiene un final inesperado", puntualizó Gabriel González, productor audiovisual y crítico de cine, que llegó al país para presentar la cinta. Entre las virtudes de esta cinta se encuentran la eximia actuación de Natalia Arias y Leynar Gómez, entre los dos logran sustentar la buena arquitectura cinematográfica de Presos.

Gladys Moreno revivirá en la pantalla grande mañana. Dirigido por el periodista argentino Roberto Dotti, el documental “Gladys Moreno, la voz del alma” se presentará mañana en el Centro de formación de la Cooperación Española Aecid (Arenales #583). La cita es a las 19:00 y serán 50 minutos, en los cuales se mostrará lo más íntimo de la importante figura de la llamada Embajadora de la canción boliviana.

Se exhibe el lunes
El documental Nana se estrena en la Casa de la Cultura

El documental Nana, que se basa en los registros audiovisuales que realizó Luciana Decker, de su trabajadora del hogar, Hilaria Huaycho, se estrena en Santa Cruz este lunes 24 de octubre, a las 20:00 en la Casa de la Cultura como parte de la competencia del Fenavid. El filme se estrenará en La Paz el 10 de noviembre. Con una duración de 66 minutos es la ópera prima de Decker, quien es una estudiante de antropología, autodidacta en cine, quien se inició en el séptimo arte gracias a los trabajos del colectivo de la Escuela Popular de Cine Libre en La Paz. La joven realizadora de 22 años comenzó registrando diferentes aspectos de su vida diaria con una cámara desde el año 2012. El documental fue parte de los laboratorios DocuLab en Guadalajara, México y TransLab en Lima, Perú. Este año será parte de la selección oficial del Festival Transcinema (Perú), el Festival Pachamama (Brasil) y el Festival de Torino (Italia).

Cuba ha tenido un acercamiento con el cine de Estados Unidos

Entrevista: Ramón Samada
Vicepresidente Del Instituto Cubano (ICAIC)

EI Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) es una institución de Cuba dedicada a la promoción de la industria cinematográfica y este año sienta presencia en el Fenavid con dos producciones. En su representación, Ramón Samada llegó al país y destacó el trabajo de Alejandro Fuentes y además habla de la situación del cine en su país.

P. ¿Cómo se anima Cuba a participar este año en el Fenavid?
R.S: Conocí a Alejandro y su gran amor por el cine hace cuatro años. Por eso nos gustaría coproducir aquí. Eso vamos a conversar. Más ahora que estoy sorprendido por la orientación hacia la formación que tiene el festival.

P. ¿Cómo define la relación entre el cine cubano y boliviano?
R.S: No hay una relación institucional, pero sí una a nivel de cineastas. Y estamos a disposición del cine boliviano, que vemos que es serio y comprometido. Ojalá pueda tener más presencia en el circuito latinoamericano.

P. ¿Actualmente ha mejorado la situación del cineasta en Cuba?
R.S: Se mantiene una situación económica tensa como en toda la nación, pero el Estado ayuda a la industria.

P. ¿Han tenido acercamiento con el cine estadounidense?
R.S: Con Estados Unidos aún no ha habido un acercamiento fuerte. Ellos solicitaron filmar en el país la película Rápidos y Furiosos. Y lo han hecho. Fue una producción que como mínimo produjo un acercamiento para un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario