Buscar

viernes, 28 de octubre de 2016

Cochabamba abre festival consagrado al cortometraje

La primera edición del Festival de Cine de Cochabamba (FCC), que se inaugura hoy, estará consagrada a dar cuenta de la vitalidad audiovisual del cortometraje boliviano e internacional.

El FCC se abrirá a las 19:00, en el teatro al aire libre del Palacio Portales, con la proyección del premiado corto boliviano “Nueva vida” (Kiro Russo) y una presentación musical a cargo del grupo Kiom. El ingreso a esta y al resto de las actividades del festival, que se extenderá hasta el 5 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad, será libre.

Durante sus 10 días de realización, el certamen pondrá en marcha más de 30 actividades, entre funciones de cortos en competencia y fuera de competencia, conversatorios con personalidades del cine boliviano, talleres especializados y una maratón de rodaje, entre otras.

En su sección competitiva, el festival reunirá 21 cortometrajes procedentes de nueve países: 10 bolivianos y 11 internacionales. Los del exterior proceden de Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú, España, Colombia y Argentina. Fuera de competencia se exhibirán más de una decena de cortos de otros festivales nacionales e internacionales, como el Sundance (EEUU) y el Fenavid (Santa Cruz).

Uno de los platos fuertes del festival será la muestra dedicada al colectivo boliviano Socavón Cine, en suyo seno se han producido algunos de los cortos nacionales más celebrados del último tiempo, como “Juku” o “Plato paceño”.

De sus más de 20 invitados especiales destacan Jorge Sanjinés (director, guionista y productor), Paolo Agazzi (director, productor), Raquel Romero (productora y realizadora), Luis Bredow (actor), Kiro Russo (director), Pablo Paniagua (director de fotografía) y Fernando Arze (actor).

Organización

El festival es organizado por la Red de Creadores y Autores del Cine y el Audiovisual de Cochabamba, en conjunto con el Centro Simón I. Patiño y la Secretaría Municipal de Cultura.

Apuntes



Muestras

Las muestras de cortos se realizarán en varios puntos de la ciudad, como la plaza 14 de Septiembre, la Recoleta, el Biblioavión, la OTB Pardo Rancho, el barrio Itocta (Distrito 14). Así también se exhibirán en centros culturales como la Alianza Francesa, el CEDIB, y el café Novecento.

Programa

Para conocer el detalle de las actividades, sus participantes, sus sedes y sus horarios, los interesados pueden consultar en el siguiente enlace: https://uploads.knightlab.com/storymapjs/c52c7cdc6a96514ab70e7874b3c3e06b/i-festival-de-cine-de-cochabamba/index.html

Clase magistral

Pablo Paniagua, cineasta boliviano especializado en dirección de fotografía, ofrecerá hoy, a las 10:00 de la mañana, una clase magistral titulada “La imagen como universo narrativo”, en la Escuela de Ciencia y Arte (avenida Ayacucho esquina Calama). Paniagua es integrante del colectivo Socavón Cine, dentro del cual ha fungido como director de foto de trabajos como “Nueva vida” y director de otros como “Uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario