Buscar

martes, 6 de septiembre de 2016

“Las ovejas nunca pierden el tren”, cine con humor



Continuando con la agenda cultural establecida, y como alternativa a las actividades relacionadas con la Fiesta Grande Tarija, se proyectará este martes 6 de septiembre en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura la película “Las ovejas nunca pierden el tren” del director Álvaro Fernández Armero, y que será la octava dentro del ciclo Martes de Cine Español que inició en mayo en la capital.

Esta actividad viene realizándose desde 1992 en Bolivia, presenta cada año en las salas de Bolivia películas premiadas del cine de la península ibérica. A Tarija llegó recién este año merced a un convenio entre la Casa de la Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un repaso por el ciclo
Desde el lanzamiento de este ciclo de cine el 10 de mayo, se han estado proyectando dos películas españolas mensualmente para que el público tarijeño pueda acudir a conocer un poco más de la rica cultura ibérica, y por supuesto a disfrutar de buen cine, tanto de productores reconocidos como independientes.
En mayo sólo se llegó a proyectar la polémica película “Azul y no tan rosa” del venezolano Miguel Ferrari, y que presentaba el tema de la homosexualidad. En junio se presentaron los filmes “Loreak” (Flores) de Jon Garaño y José Mari Goenaga, rodada en idioma euskera, y “Cosas que nunca te dije” de Isabel Coixet, grabada en Estados Unidos.
Del mismo modo en julio se pudo contar con las obras “El rayo” de Fran Araújo y Ernesto de Nouva, coproducción española, portuguesa y marroquí, y “La mitad de Óscar” de director Manuel Martín Cuenca.
En agosto se proyectaron los documentales “Sacromonte, los sabios de la tribu” de Chus Gutiérrez, donde aborda la vida de los gitanos, y “Fados” de Carlos Saura, sobre ese género musical portugués.
Las ovejas nunca pierden el tren
Esta vez, para cambiar un poco el tono de las películas hasta ahora presentadas, que fueron de polémica en mayo, de drama en junio , de aventuras en julio, y documentales en agosto, se proyectará esta entretenida comedia romántica del director Álvaro Fernández Armero realizada hace tan sólo dos años.
El argumento del filme gira en torno a un grupo de amigos cada vez más cercanos a los cuarenta años que se enfrentan a los cambios que surgen en la sociedad actual. La falta de oportunidades de trabajo, la necesidad de estar formándose constantemente, las historias de amor que raramente llegan a la promesa del “siempre” y el sentimiento de que no hay nada más que lo que se tiene delante contextualiza a unos personajes que intentan redireccionar sus vidas.
En esta película el exitoso cineasta español, ganador de los premios César Agüí de Periodismo y Goya de cine, quiso, a través de situaciones cotidianas y reconocibles, hablar de los problemas de pareja, de la dificultad de lidiar con la familia propia, y del caprichoso destino. Es su retorno al cine después de siete años dedicado a las series de televisión.
Los organizadores esperan que haya asistencia a la proyección tomando en cuenta el argumento de la película y la entrada gratuita. Asimismo recuerdan a la población llegar puntualmente a las 19:00 horas. pues no se podrá ingresar luego del inicio, por respeto a los espectadores.

Después llega
el jazz y el canto
El ciclo de Martes de Cine Español continuará hasta fin de año con propuestas tan interesantes como las hasta ahora presentadas, pero en esta semana el evento central será el Festijazz Tarija 2016, de la cual El País eN ya presentó un adelanto sobre los artistas.
Los representantes de la Casa de la Cultura han confirmado las fechas y los artistas, invitando cordialmente a quienes gustan del género musical, y a quienes quieren conocerlo también a hacerse presente los días miércoles jueves y viernes.
Posteriormente, el viernes y sábado se hará un taller de técnica vocal de canto a cargo de la profesora cochabambina Andrea Figueroa Camacho, destacada intérprete de blues, jazz rock y a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario