Buscar

sábado, 10 de septiembre de 2016

La película donde “Al final todos mueren”



La película independiente española “Al final todos mueren”, rodada en 2013 por cinco directores, es en cierta medida una ampliación y profundización de la propuesta realizada anteriormente “Se busca un amigo para el fin del mundo”.

Presenta cuatro historias y media, centradas cada una en las actitudes de personajes tan dispares que todos pueden identificarse con las actitudes de al menos uno de ellos.
Esta excelente película explora en sus historias varios géneros, desde la comedia, el romance, el drama y el terror, mostrando un cuadro completo de las reacciones humanas ante la catástrofe. Una secuencia segmentada que va desde el dolor a la paz.
De hecho en su primera parte, “42 días antes del impacto”, empieza retratando la desesperación de quienes ven cómo sus proyectos de toda la vida pierden inmediatamente todo sentido, transmitiendo a su manera la frustración que cualquiera experimenta ante cualquier crisis.
Luego, en un salto cuántico, muestra un par de secuencias, “13 días antes del impacto: Los románticos del fin del mundo” y “8 días antes del impacto”, en los que la resignación de algunos frente a la lucha de otros por encontrarle el sentido final a la vida, por hacer que las últimas acciones valgan la pena, desbordan ternura y tristeza a partes iguales.
Y en la pieza final, “3 horas antes del impacto: El hombre del mañana”, cuando todo se ve perdido, se muestra la indecisión de quienes han encontrado un destello de esperanza minutos antes del apocalipsis, en el que al final, el titulo no es engañoso, todos mueren.
Reseñado de esta forma, diera la impresión de ser una película muy pesimista, pero nada más alejado de la realidad: es tan sólo la obligación de no revelar los detalles de la trama lo que obliga a presentarla de ese modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario