Buscar

martes, 6 de septiembre de 2016

Artista chileno busca sus raíces incas en Bolivia



El artista chileno Felipe Cusicanqui (1977), protagoniza el documental “El príncipe inca”, que se estrena este jueves en cerca de 30 salas del vecino país y donde hace una “travesía de 26 días por el altiplano boliviano, partiendo desde San Pedro de Atacama, pasando por Calacoto y finalizando en La Paz”, según informó este 4 de septiembre el diario chileno La Tercera.

El filme, preseleccionado para postular por Chile a los Premios Goya de 2017, está basado en las historias que le contaba a Cusicanqui su abuelo boliviano “sobre su linaje inca a partir de que descendían directamente del soberano Túpac Yupanqui”.

“Una de las primeras incógnitas en despejar fue la veracidad de unos antiguos documentos del abuelo en los que se hablaba del linaje del apellido Cusicanqui. Una paleógrafa tradujo los textos fechados en 1545 y firmados por el propio rey Carlos V que demuestran que los antepasados del artista eran descendientes de Yupanqui, y dueños de tierras en Calacoto, Bolivia”, señala el rotativo chileno en su edición de este domingo.

La historia de Felipe Cusicanqui interesó a la periodista Ana María Hurtado, quien decidió financiar la travesía de Felipe Cusicanqui en busca de sus orígenes.

“Le ofrecí entonces financiarle un viaje a Bolivia con la condición de poder grabar todo el proceso. De inmediato me dijo que sí”, recuerda Ana María Hurtado, en la nota de La Tercera.

Según este diario, en la primera parte del documental “El príncipe inca”, “se ve cómo el artista se infiltra en el paisaje, camina por el desierto, descubre ruinas incas en territorio boliviano, recoge algunos desechos —materiales que luego usará para hacer sus obras de arte— y se maravilla con la fauna autóctona del lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario