Buscar

martes, 13 de septiembre de 2016

FIL paceña y Festival Radical proyectan filmes nacionales

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz) y el Festival de Cine Radical han aunado esfuerzos para abrir un espacio de exhibición de filmes bolivianos, en el marco del evento editorial que se desarrolla en el campo ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma) hasta este domingo 18 de septiembre.

El Festival Radical será inaugurado este miércoles 14, en la Cinemateca Boliviana, y ofrecerá una programación con unas 60 películas nacionales e internacionales hasta el 24 de este mes. En un esfuerzo conjunto con la Cámara del Libro de La Paz ha programado la proyección de cortos y largos bolivianos dentro de la feria. Entre el jueves 15 y el viernes 16 se proyectarán cortometrajes nacionales especialmente seleccionados para la FIL La Paz 2016 y también el largo “Los viejos”, del cochabambino Martín Boulocq. El sábado 17 se exhibirá “La última navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano, documental nacional que se llevó una mención especial y el premio Fipresci (que da la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), informó la Cámara del Libro de La Paz, que organiza la feria.

Fuera de las exhibiciones habrá otras actividades conjuntas, como la presentación del libro “Una estética del encierro”, de Sebastián Morales, y un conversatorio sobre cine boliviano contemporáneo, con la participación del crítico y director francés Nicolás Azalbert y otros invitados bolivianos. Ambas tendrán lugar hoy, la primera a las 18:00 y la segunda, a las 19:00.

“Este acercamiento responde a la pertinencia que ofrece la FIL La Paz 2016 para poder tanto presentar un libro y generar un espacio de reflexión sobre cine y en lo posible sus formas de reflexión, como supone el ejercicio de la crítica y la investigación”, indicó Sergio Zapata, que integra el grupo organizador del Festival Radical. Para Zapata, la FIL La Paz, al ser una plataforma concurrida, ofrece un acercamiento a públicos con los que pueden lograr otro tipo de interacción y flujo de información. “Por eso consideramos que es una ventaja tanto para la FIL La Paz y el Radical albergar nuestras actividades en sus predios”, apuntó.

La tercera versión del Festival de Cine Radical 2016 se celebrará entre el 14 y el 24 de septiembre, en diferentes espacios de La Paz y El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario