Buscar

jueves, 30 de diciembre de 2010

Avatar, Toy Story y Pocholo, las cintas más vistas de 2010

A pesar de que el estreno de Avatar fue el 17 de diciembre de 2009, fue la película más vista a escala nacional de 2010 con 295.000 espectadores, pues la cinta escrita, producida y dirigida por James Cameron se mantuvo en cartelera por 14 semanas, recaudando más de Bs 10 millones, aunque no batió el récord conseguido por Titanic, otro filme de Cameron, que en 1997 atrajo a 400.000 espectadores en toda Bolivia. Avatar se posiciona como el segundo filme más exitoso en taquilla de la historia del país, después de Titanic.
Según Alexys Saravia, jefa de Marketing de Manfer Films, el éxito de Avatar se debe a la novedad que tuvo su exhibición con tecnología en 3D.
Entre las cintas que Manfer Films estrenó a escala nacional después del 1 de enero hasta la fecha, Toy Story 3 lleva la delantera con la asistencia de más de 236.000 personas a su exhibición; le sigue Alicia en el país de las maravillas, con más de 136.000 espectadores; el tercer lugar le corresponde a Harry Potter y las reliquias de la muerte (primera parte), con más de 150.000 espectadores; seguido por Furia de Titanes, que atrajo a más de 109.000 cinéfilos; y finalmente, Resident Evil 4: La resurrección, que fue vista por más de 83.000 personas.
Por su parte, la distribuidora Londra Films informó de que la cinta Aparecidos, del español Paco Cabezas, fue vista por 12.000 espectadores; mientras que la comedia hollywoodense Nueva en la ciudad tuvo 10.800 asistentes y otra comedia romántica, Ámame o muérete, tuvo 9.000 espectadores hasta el momento, pues continúa en cartelera. “Estos datos demuestran que el gusto del público se inclina por lo comercial; sin embargo, como distribuidor me gustaría que el cine de autor e independiente tuviera mayor respaldo”, manifestó Gerardo Guerra, responsable de Londra Films.
Por otra parte, Rodrigo Rebollo, a cargo de la distribuidora de filmes UIP, aseguró que Shrek 4, Mi villano favorito, Iron Man 2, Cómo entrenar a tu dragón, El último maestro del aire y Robin Hood fueron sus estrenos más vistos; sin embargo, no pudo especificar la cantidad de personas que acudieron a ver cada una de las cintas.
En Cine Center destacan que en Santa Cruz Harry Potter, Eclipse, Shrek 4 y Ga Hoole fueron las películas de mayor convocatoria, mientras que en Cine Bella Vista no brindaron información alguna.

Pocholo es la sorpresa nacional
Según Eduardo Calla, programador del Multicine de la ciudad de La Paz, Pocholo y su marida, amor a lo gorrión ha vendido hasta el momento casi 40.000 boletos en todo el país, convirtiendo al filme en el título nacional más visto del año.
‘Pocholo’, que a pesar de sufrir uno de los mayores atentados cinematográficos de Bolivia al haber sido pirateada mientras continúa en cartelera, superó a En busca del paraíso, que alcanzó 30.000 boletos vendidos, y a Zona Sur, que registró a 32.000 espectadores el año pasado.
Sin embargo, el filme dirigido por Guery Sandoval (Pocholo) aún continúa lejos del récord que batió ¿Quién mató a la llamita blanca? en 2006, que convocó a 120.000 espectadores a escala nacional, o de American Visa, de Juan Carlos Valdivia, que fue vista por más de 100.000 personas en 2005 o incluso de Sena Quina, de Paolo Agazzi, que en 2005 fue apreciada por cerca de 60.000.
“Fue un mal año para el cine nacional”, afirmó Calla. “Quizás sea consecuencia de las flojas producciones que se han estado presentando estos últimos años, lo que generó la apatía del público boliviano para con el rótulo de ‘cine nacional’”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario