Buscar

martes, 21 de diciembre de 2010

Gael García: “Bolivia es fascinante y muy compleja”

“Bolivia es fascinante. Cada país tiene una historia diferente y fue una sorpresa vivirlo en primera persona. Es tan abrumadoramente compleja la realidad boliviana”, explicó Gael García Bernal, el pasado miércoles, cuando se presentó en España la cinta También la lluvia, que trata sobre la Guerra del Agua que ocurrió en Cochabamba.

El actor mexicano que interpreta el papel del director dentro de la película, del cual comentaba que, en algunas facetas, es un “homenaje privado a muchos directores con los que he trabajado, incluida Icíar, como Cuaron o Inárritu”, según dice el reporte de la página web española Uemcom.es.

Gael García estuvo presente en la rueda de prensa de la película que representará a España como candidata a Mejor película en habla no inglesa en la próxima ceremonia de los Oscar. También la lluvia es el último trabajo de la directora Icíar Bollaín y los actores Luis Tosar, García Bernal, el alteño Carlos Aduviri y Karra Elejalde y el guionista Paul Leverty.

La cinta se estrenará en España en enero y se espera que suceda lo mismo en Bolivia el primer semestre del próximo año.

Lo primero que se puede desprender de este encuentro es que estamos ante una historia de historias o de “cine dentro del cine”, como ha comentado la directora. “También la lluvia” nos cuenta la historia de un grupo de cineastas que se desplazan a Bolivia a rodar una película sobre la “colonización”, nunca mejor dicho, pero que se verán inmersos en la revuelta popular en contra de la privatización del servicio de suministros de agua, señala el portal Uemcom.es.

Gracias a la presencia del guionista Paul Leverty, colaborador habitual de Ken Loach, sabemos que llevaba trabajando en el texto diez años y aprovechó para agradecer al director Alejandro González Iñárritu su colaboración y aportación, pero que al final sus caminos se separaron. “Luego llego Icíar y desarrollamos el proyecto de una forma nueva”, comentó el escritor escocés nacido en la India. Además explicó que es un acercamiento a la versión menos conocida de los acontecimientos, que en muchas ocasiones se narran de forma parcial.

Por su parte Luis Tosar habló de “una energía muy especial de Bolivia que te va agarrando” y que, como conoce cómo es Bollaín, decidió tener un “eje central inamovible” con su personaje, el productor de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario