Buscar

jueves, 23 de diciembre de 2010

Alteño Aduviri coloca al país en el mapa del cine actual

Para ponerse en la piel del líder de la revuelta contra la privatización del agua en Bolivia en el año 2000 en "También la lluvia", Juan Carlos Aduviri (reciente ganador del premio a la mejor Actuación Masculina en el Festival de Cine Europeo de Les Arcs, Francia) no buscó referentes entre los grandes de la interpretación como haría cualquier otro actor. Este boliviano, que sale más que airoso de su debut en la gran pantalla junto a figuras consolidadas como el español Luis Tosar o el mexicano Gael García Bernal, tan sólo se fijó en lo que ha vivido en su país y recordó su propia experiencia en la guerra del gas en 2003.
Pero, en la única batalla en la que a Aduviri le gustaría realizar conquistas es en la de la educación y la formación. "Yo me considero un activista procultura. Soy una especie de dirigente que se mueve para que muchos jóvenes tengan un mejor futuro a través del arte y la cultura", comentó en entrevista con dpa en Madrid mientras ojeaba orgulloso la contraportada del diario El País que él protagoniza y en la que se relata cómo su tesón y esfuerzo le llevaron a superar la dislexia. Hijo de un minero que se trasladó a la capital para dar un mejor futuro a sus hijos, el treintañero Aduviri consiguió hace unos pocos años una beca para estudiar en una escuela de cine gratuita de El Alto todas las áreas del campo cinematográfico y se especializó en dirección. Ahora, él forma a otros jóvenes en esa escuela, donde la falta de recursos la están sentenciando a muerte.
A Aduviri le gustaría dirigir, pero tras su experiencia en "También la lluvia" es consciente de que la actuación le roba menos tiempo para lo que siente que es su verdadera vocación. "Mi prioridad es la escuela de cine de El Alto", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario