Buscar

jueves, 16 de diciembre de 2010

Voces Guerreras refleja los 200 años del Ejército

Voces Guerreras es el nombre del documental que fue dirigido por Gustavo Portocarrero y producido por Bolivia TV Canal 7, en el que se muestra, en un recorrido histórico lleno de ficción y recreación, los 200 años del Ejército boliviano. En la edición del audiovisual se empleó tecnología moderna que hace poco fue adquirida por la empresa televisiva estatal.

El Ejército de Bolivia fue creado el 14 de noviembre de 1810 en los campos de Aroma, aledaños al departamento de Oruro, donde se desarrolló la primera batalla contra las tropas españolas de la Colonia.

“Para nosotros, el documental nos llena de orgullo por la calidad que se logró. En su rodaje y edición se usaron equipos de innovadora tecnología y con cámaras de alta definición”, aseveró la directora del Canal 7, Leila Cortez.

Para Cortez, con este documental se pudo mostrar la historia de los 200 años del Ejército, que a la vez forman parte de la historia de Bolivia. “Se asumió el desafío de mostrar la historia ‘no oficial’ y ver todos los entretelones que tuvieron las Fuerzas Armadas en cada contienda bélica, en cada conflicto, en tiempos de dictadura y en el tiempo actual en el que construimos el Estado plurinacional”, dijo la Directora de Bolivia TV.

La premier del audiovisual se efectuó en la Cinemateca Boliviana y se tiene previsto que sea estrenado el fin de semana por el Canal 7, en un horario estelar.

Bolivia TV produjo este año cuatro interesantes documentales, los dos primeros: Tiempos del buen vivir, que muestran los rituales que se cumplieron en Tiwanaku y los actos del Congreso, cuando Evo Morales fue posesionado como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en enero de este año. El material Nosotros pertenecemos a la Madre Tierra refleja los sucesos de la Cumbre Climática que se llevó a cabo en Tiquipaya. Voces Guerreras es el cuarto documental del Canal 7, el más largo y en el que se incluyen escenas de ficción que representan las batallas y contiendas del Ejército de Bolivia. Con una inigualable fotografía y una buena edición, el filme muestra, junto a los relatos dramáticos de varias autoridades militares, el papel que desempeñó el Ejército al cumplir su bicentenario.

El director del documental, Gustavo Portocarrero, explicó que la producción del filme contó con la motivación conjunta de las autoridades militares y del Canal 7 en una propuesta que se convirtió en un importante documento que tiene que ver, principalmente, con la historia boliviana.

“Se desarrollan las formas de pensamiento que tuvo el Ejército desde su constitución en 1810”, mencionó Portocarrero, quien también tiene el cargo de jefe de Producción del canal estatal.

Con respecto a la proyección del audiovisual en otras ciudades, el realizador informó que inicialmente el estreno se emitirá a través de Canal 7. Y no descartó proyecciones especiales para las unidades militares en el país.

Con un relato histórico dinámico y un juego de imágenes insuperable, la premier de la cinta causó la ovación del público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario