viernes, 17 de diciembre de 2010

Murió el cineasta Edwards, director de La Pantera Rosa


El director ganador de un Oscar, Blake Edwards, quien llevó a la gran pantalla La Pantera Rosa y la taquillera 10 con Bo Derek, murió a los 88 años, informó ayer su portavoz.

Su agente, Lou Pitt, confirmó la muerte del cineasta, divulgada inicialmente por Variety, el diario de la industria del entretenimiento en Hollywood. Al momento de su muerte Edwards estaba casado desde 1969 con la actriz Julie Andrews, con quien tuvo dos hijos.

El programa de noticias del entretenimiento Entertainment Tonight indicó que Edwards murió en Santa Mónica el miércoles en la noche por complicaciones de una neumonía, en compañía de Andrews.

El director tuvo una carrera artística que abarcó más de medio siglo, trabajó con leyendas del cine como Audrey Hepburn, Cary Grant, Tony Curtis y Jack Lemmon.

También lanzó al estrellato a Bo Derek en la cinta 10 en 1979. Pero su mayor reconocimiento llegó con la serie La Pantera Rosa, iniciada en 1963, con el protagónico del actor británico Peter Sellers encarnando al inspector Clouseau.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premió a Edwards con un Oscar en 2004 por su trayectoria artística.

Nacido bajo el nombre de William Blake Crump en Tulsa, Oklahoma el 26 de julio de 1922, Edwards era el hijastro del director de teatro Jack McEdwards.

Creció en el mundo del cine fue a la escuela con estrellas de Hollywood y compartió casa con Mickey Rooney. Después de un pequeño intento como actor, Edwards se lanzó a su carrera tras las cámaras que incluyeron experiencias como guionistas, director y productor.

La serie de siete películas de La Pantera Rosa estrenadas entre 1964 y 1978 se convirtieron en un inmenso éxito de taquilla aunque Edwards y el protagonista de la saga, Peter Sellers, se distanciaron tras diferencias en el plató de grabación.

“Peter Sellers se convirtió en un monstruo. Él se aburrió de su papel y se convirtió en un hombre rabioso, hosco y poco profesional”, dijo Edwards, según citas resaltadas en el sitio imbd.

Después de la desaparición de Sellers, en 1980, Edwards realizó un nuevo episodio de La Pantera Rosa (1982) con imágenes rodadas antes de la muerte del actor a los 54 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario