Buscar

viernes, 17 de diciembre de 2010

‘Mamachas del ring’, filme de las cholitas luchadoras

‘Carmen Rosa la campeona’, ‘Yolanda la amorosa’ y ‘Julia la paceña’, son los nombres de las mujeres de pollera, pioneras en la lucha libre femenina que participan del documental Mamachas del ring realizado por la coreana-americana Betty M. Park que se estrenará en enero de 2011 en la Cinemateca Boliviana.

La protagonista del filme es la luchadora Polonia Ana Choque Silvestre más conocida como ‘Carmen Rosa la campeona’ quien ganó un campeonato de lucha libre en 2005. Junto a ella iniciaron la actividad deportiva ‘Rosa la fogosa’, ‘María la q’achokhara’ y la ‘Petronila’.

Carmen Rosa visitó CAMBIO junto a la cholita luchadora ‘Lucía la hija de Rosa’ y dos luchadores de los Campeones Galácticos. En una tarde amena y llena de acción, la mujer de pollera nos relató que “luchar primero fue por sentir la experiencia sobre un cuadrilátero”. Ella tenía miedo hacerlo, pero después de conocer las maniobras de lucha libre y con mucho entrenamiento, le resultó un ‘placer’ participar en las peleas.

El término ‘Mamachas del ring’ fue adoptado en Lima donde inició una gira con su grupo, dijo Carmen Rosa quien de niña le gustaba pelear con los amigos de su hermano.

“Las mujeres de pollera somos combativas y no sólo estamos para las labores del hogar o para criar a las wawas (hijos). Hemos demostrado en otros países que las aymaras somos emprendedoras”, explica la luchadora quien dirige a una veintena de mujeres con un entrenamiento que se cumple dos veces por semana para presentar cada domingo un espectáculo en el centro cultural Ojo de Agua de la hoyada paceña, junto a los Campeones Galácticos.

En el documental de la directora coreana norteamericana se refleja la vida de Carmen Rosa, los sacrificios que tiene que hacer para continuar con su pasión por la lucha libre, el entrenamiento estricto y el monopolio que ejercieron algunos luchadores que dirigían a las `mamachas’.

Las luchadoras de pollera se presentan hoy como un adelanto del filme las Mamachas del ring, en la ‘fiesta film’ denominada Viendo Estrellas a las 20.30 en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz.

El evento forma parte de la política de la Cinemateca que consiste en apoyar y difundir la integración con pluralidad cultural, y con el propósito de garantizar la auto sostenibilidad .

La fiesta se desarrollará en una amplia y cómoda infraestructura con servicios de seguridad y decorados temáticos, la proyección de imágenes e iluminación y un sonido profesional. Además estará amenizada por la Saya Afroboliviana y el grupo Marraqueta Blindada de La Paz.

Carmen Rosa invitó a la población a ser parte de la lucha libre de mujeres de pollera.


Una mujer de combate y con emprendimiento

Carmen Rosa La Campeona es una mujer de pollera que se esforzó en sus entrenamientos y superando el autoritarismo de algunos luchadores, logró su objetivo de demostrar que las aymaras son de ‘combate’.

Dice en su propio relato la mujer de lucha libre. Ella es la protagonista del documental Mamachas del ring que se estrenará en La Paz. En algún momento tenía que decidir o su familia o la lucha, pero continuó con una disciplina en sus entrenamientos. En 2008 visitó Perú, Argentina, Brasil y EEUU con bastante éxito.

“No sólo somos las que criamos los hijos, podemos ser muy luchadoras en la vida misma”; menciona Carmen Rosa, quien adoptó el nombre en memoria de su suegra que era costurera de renombre en la hoyada paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario