Buscar

martes, 7 de diciembre de 2010

Llega a su fin el ciclo “Martes de cine español”

La Embajada de España en Bolivia proyectará desde hoy el último ciclo de películas que están suscritas dentro los “Martes de cine español”, cumpliendo así el objetivo de presentar, como cada año, al público boliviano destacadas producciones cinematográficas que no logran llegar a nuestro medio por el lado comercial.

Dentro esta última sesión destinada al color celeste, el público podrá disfrutar de las cintas “Una mujer para Ibu” de Irene Rodríguez Rosell; “Tapólogo” de Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar; “Más allá de la alambrada” de Pau Vergara; “César y Zain” de Larry Levene; y “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet.

CARTELERA

El ciclo del color celeste será abierto hoy con la proyección de la película suscrita dentro el género documental “Una mujer para Ibu” de la española Ana Rodríguez Rosell.

Este documental refleja una historia que transcurre en Senegal, donde en la víspera de su boda con su segunda mujer, Ibu deberá conseguir la aceptación de ese matrimonio por parte de Vivian, su primera mujer.

El mismo día también se proyectará el documental “Tapólogo” de Gabriela y Sally Gutiérrez Dejar.

Tapólogo lleva con sus imágenes al centro del dolor, la dureza y el proceso de superación de un grupo de mujeres enfermas de Sida que viven en Freedom Park, un asentamiento ilegal sudafricano situado junto a una mina de platino, un poblado de chabolas en el que malviven 25.000 personas.

El 14 de diciembre se proyectará la película “Más allá de la Alambrada” de Pau Vergara, cinta que trata acerca de los miles de republicanos españoles que fueron deportados al campo de exterminio de Mauthausen.

El 21 de diciembre se proyectará “César y Zain” de Larry Levene. Este documental se encuentra basado en dos protagonistas jóvenes, de los entornos geográficos, culturales y religiosos muy diferentes: Occidente y Oriente. España e India. Madrid y el Viejo Delhi. Cristianos y musulmanes. Según Javier Ocaña “César y Zain se termina imponiendo por su sencillez, por su lección de tolerancia y por intentar cerrar brechas a través de la información mutua”.

Finalmente, el 28 de diciembre se proyectará la película “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet. Esta película muestra una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente.

Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo lleno de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor, del que ninguno de los dos va a salir indemne.

M. Torreiro sostiene que “Es una película adusta y sutil, bella hasta el dolor, sabia como pocas: es una deliciosa, callada hermosura”.

CICLO

El ciclo de “Martes cine español”, a través del género documental e inspirado por los colores de la bandera de la ONU, presentó este año una serie de historias, en escenarios tan distintos como Sudáfrica, la India o Guatemala, reafirmando así la universalidad de “nuestros” derechos humanos.

Más de 20 espacios en las diferentes ciudades de Bolivia cobijaron esta versión, misma que ofreció al público boliviano proyecciones gratuitas.

“Este año la muestra ha sido divida en Ciclos y Colores, cada uno con una temática diferente, y con películas de grandes directores de Cine de España. En el caso de Bolivia, la Embajada de España gestionó desde los derechos de autor hasta las proyecciones en cada uno de los departamentos y distintas provincias de Bolivia”, sostiene la organización del ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario