Buscar

martes, 14 de diciembre de 2010

Fiestas Film marcan el rumbo de la Cinemateca

Las cholitas luchadoras serán las protagonistas de la primera Fiesta Film que organiza la Cinemateca Boliviana, Viendo Estrellas. El evento, amenizado por DJ paceños, se realizará este viernes 17 a partir de las 20.30.

Carmen Rosa, La Campeona; Julia, la Paceña, y Yolanda, La Amorosa, serán las grandes estrellas de la velada temática que se organiza en torno al ciclo cinematográfico que se lleva a cabo con los documentales Titanes del ring, del italiano Miko Meloni y Las mamachas del ring, de la directora coreano-americana Betty M. Park, que muestra la vida de las luchadoras dentro y fuera del cuadrilátero.

El 17 de diciembre se habilitarán espacios decorados por artistas bolivianos y contará con la participación de luchadores profesionales y las aguerridas mujeres de pollera. La música será provista por DJ locales y el grupo Saya Afroboliviana. El costo de la entrada es de Bs 50.

La fiesta forma parte de las nuevas actividades con las que la dirección combatirá la crisis que atraviesa actualmente la institución. “Con las fiestas temáticas buscamos atraer al público joven, además de darle mayor énfasis al papel de centro cultural de la Cinemateca”, explicó la directora Mela Márquez.

La anterior semana, Márquez y el presidente de la Fundación, Marcos Loayza, admitieron que la institución enfrenta problemas económicos debido a la pérdida de audiencia y los elevados costos de mantenimiento del edificio en el que funciona la Cinemateca.

Loayza indicó a La Razón que “hay retraso en algunos sueldos”; sin embargo, la directora explicó que se trató de un malentendido y que las únicas deudas que tiene la institución en la actualidad son con los distribuidores de películas, déficit que ya se está resolviendo. Márquez aseguró que “la principal preocupación que tenemos es la de cumplir con nuestro personal”, y que responden a todo lo que manda la ley boliviana.

Garantizó que la Cinemateca no va a cerrar y que se están desarrollando actividades y proyectos para revertir la situación. Tal es el caso de estas fiestas temáticas, las cuales se realizarán periódicamente, coincidiendo con los ciclos cinematográficos.

También se continuará con el programa de Cinemateca Rural, que lleva el cine al campo. “Hemos hecho un acuerdo con las Fuerzas Armadas para viajar en el barco-hospital”, contó Márquez.

Asimismo, se busca financiamiento para el proyecto Imágenes de Bolivia en el Mundo. El plan catastrará y recuperará las filmaciones de nuestro país que están en otros países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario