Buscar

jueves, 23 de diciembre de 2010

Decomisaron más de mil películas piratas La cinta del Pocholo es la más vista pese a las malas críticas

Salas llenas, funciones agotadas, largas filas para (de hasta incluso una hora) preceden para ver la cinta boliviana El Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrión. Es un éxito en los cines locales, principalmente en los “miércoles par” (dos personas con una entrada) cuando el público se vuelca a ver esta comedia del famoso personaje.

“Es genial, es uno de los pocos héroes que hay en el país y que es conocido por todos. Por eso venimos con toda la familia para ver esta película”, dice Milenka Ramírez, una muchacha de 16 años, junto a tres miembros de su familia, al salir del Multicine.

Una vez en la sala, la película presenta serias fallas en el sonido, que a ratos sube o baja de volumen, haciendo casi imposible oír el diálogo de los actores, que por cierto, dejan poco que desear, según la crítica.

“¿Y la película? Cinematográficamente horrible. No llegué a entender los constantes primerísimos primeros planos en las caras de los protagonistas. ¿A santo de qué? Y fallos en el audio. Y la trama paralela sobre el robo, sin aportar nada, sacando a la gente de la joda del Pocholo que se agarra de los recursos del cine silente de humor y del carisma de su personaje. Cayendo eso sí en los lugares comunes del humor boliviano de quinta, léase las inevitables diferencias regionalistas, algo que venimos padeciendo en la gran pantalla con un estoicismo rayante en lo sado-maso”, según publicó en Erbol su crítico de cine Ricardo Bajo.

“En resumen, la pelea entre el Pocholo y su marida en el teatro de varieté funciona. En el cine, no. Y menos si los actores y actrices (especialmente Marianela Molina) poniendo cara de mala malísima”, remata la crítica de Bajo.

Pese a ello, la película dirigida y guionizada por Guery Sandóval, actor que da la vida al Pocholo, es la película boliviana más taquillera del año. Según los datos del Multicine, desde su estreno, el 23 de noviembre, hasta la fecha, se vendieron más de 30 mil boletos para esta cinta, que podría superar a Zona Sur, según publicó el diario La Razón el pasado martes.

Tanto así es el éxito de este filme que miles de copias piratas inundaron los mercados negros de Bolivia, a menos de tres semanas de su estreno en cines.

El delito contra la propiedad intelectual fue denunciado el viernes pasado por los responsables del filme. La directora de producción, Drina Webster, informó que hasta el martes, en conjunto con la Policía Nacional, se decomisaron más de mil discos piratas de más de 40 puestos del mercado La Cancha y alrededores de Cochabamba, que eran comercializados en precios variables entre los cinco a ocho bolivianos, según reporte del diario Opinión.

1.000

copias piratas fueron decomisadas recientemente por la Policía de la película del Pocholo.

Webster manifestó que las copias estaban grabadas para un formato de pantalla cuadrada, y que muchas de ellas venían con tapas de Tralalá, con imágenes en blanco y negro, con tapas de espectáculo de café concert o incluso solamente con el nombre de la película escrito en marcador.

Lamentando que, a más de la Policía que prestó su ayuda, ninguna otra autoridad se haya pronunciado sobre el hecho (Intendencia Municipal estaba ayer ocupada con un incendio en un mercado), Webster sostuvo que se identificó que los discos provienen en buena parte de La Paz, aunque igualmente se detectaron centros de copia ilegal en Cochabamba.

La productora sostuvo que el equipo de El Pocholo y su Marida tiene ya identificadas a las personas responsables de haber filtrado a la piratería copias de la cinta. Sin embargo, sostuvo que inicialmente se hablará con ellas y luego se analizará la posibilidad de entablar acciones judiciales.

Adelantó que, una vez que se concluyan los estrenos en salas cinematográficas del interior, “Pocholo y su Marida”, actualmente también en la cartelera local, saldrá en su versión DVD con material especialmente diseñado para la pantalla chica, según el diario Opinión.

1 comentario: