sábado, 18 de diciembre de 2010

Críticos uruguayos de cine eligen mejores filmes de 2010 Montevideo (PL).- El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio, uruguaya, y La cinta blanca, de Michael Haneke, alemana-austríaca, fueron seleccionadas como las mejores películas exhibidas en Uruguay durante el 2010. La Asociación Uruguaya de Críticos de Cine informó además que la cinta de Buchichio fue la gran ganadora con nueve premios: mejor película de ficción, ópera prima, director, actor, revelaciones masculina y femenina, actriz, guión y música original. La vida útil, de Federico Veiroj, reciente triunfadora en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, recibió los galardones a mejor fotografía y dirección artística, y compartió lauros al sonido con Hiroshima, de Pablo Stoll. En la lista de premios figuran asimismo el documental internacional Las playas de Agnes, de Agnes Varda (Francia); Animación Toy Story 3, de Lee Unkrich (Estados Unidos) y Sólo un hombre, de Tom Ford (Estados Unidos/Gran Bretaña). Otros galardones fueron para: mejor película Latinoamericana Carancho, de Pablo Trapero (Argentina); estreno en video y DVD Ben X, de Nic Balthazar (Bélgica); documental Mundialito, de Sebastián Bednarik; actriz, Cecilia Cósero y actor, Martín Rodríguez, quienes además conquistaron los trofeos de revelación femenina y masculina. Asimismo, fotografía, Arauco Hernández; dirección artística, Emilia Carlevaro: música original, Sebastián Kramer; sonido, Daniel Yafalián y montaje, Guzmán García. Roberto Fontana mereció el Premio Especial a la Trayectoria, mientras el Instituto del Cine y del Audiovisual de Uruguay concedió sus honores a El cuarto de Leo.

El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio, uruguaya, y La cinta blanca, de Michael Haneke, alemana-austríaca, fueron seleccionadas como las mejores películas exhibidas en Uruguay durante el 2010.

La Asociación Uruguaya de Críticos de Cine informó además que la cinta de Buchichio fue la gran ganadora con nueve premios: mejor película de ficción, ópera prima, director, actor, revelaciones masculina y femenina, actriz, guión y música original.

La vida útil, de Federico Veiroj, reciente triunfadora en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, recibió los galardones a mejor fotografía y dirección artística, y compartió lauros al sonido con Hiroshima, de Pablo Stoll.

En la lista de premios figuran asimismo el documental internacional Las playas de Agnes, de Agnes Varda (Francia); Animación Toy Story 3, de Lee Unkrich (Estados Unidos) y Sólo un hombre, de Tom Ford (Estados Unidos/Gran Bretaña).

Otros galardones fueron para: mejor película Latinoamericana Carancho, de Pablo Trapero (Argentina); estreno en video y DVD Ben X, de Nic Balthazar (Bélgica); documental Mundialito, de Sebastián Bednarik; actriz, Cecilia Cósero y actor, Martín Rodríguez, quienes además conquistaron los trofeos de revelación femenina y masculina.

Asimismo, fotografía, Arauco Hernández; dirección artística, Emilia Carlevaro: música original, Sebastián Kramer; sonido, Daniel Yafalián y montaje, Guzmán García.

Roberto Fontana mereció el Premio Especial a la Trayectoria, mientras el Instituto del Cine y del Audiovisual de Uruguay concedió sus honores a El cuarto de Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada