Buscar

lunes, 27 de diciembre de 2010

Bolivia será sede del cine ‘con compromiso’ en 2011

Bolivia será sede del Séptimo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, del 25 al 31 de julio de 2011 en la ciudad de Sucre, con la producción fílmica de la reivindicación de los pueblos indígenas y los derechos humanos del mundo.

Humberto Mancilla, director del Centro de Gestión Cultural Pukañawi (ojo rojo en quechua), que organiza desde el año 2005 en la ciudad de Sucre el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos Bolivia, El Séptimo Ojo es Tuyo, confirmó la realización del encuentro fílmico del ‘cine con compromiso’.

Mancilla produjo varios documentales sobre el movimiento indígena y es un activista para garantizar los derechos culturales, que forma una parte fundamental de los derechos humanos.

Destacó que el encuentro internacional tiene el objetivo de defender a la humanidad e inspirar mediante un diálogo intercultural a que Bolivia del siglo XXI ejerza sus plenos derechos humanos, luchando contra toda opresión y contribuyendo a la reconstrucción de la memoria, por la justicia universal.

Mancilla organizó hace poco la Primera Muestra de Cine en España con la proyección de los filmes premiados en el festival.

El acto se efectuó en el auditorio de la Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid, donde se estrenó un filme español sobre los desaparecidos durante la dictadura de Francisco Franco.

El proyecto Pukañawi surgió en las comunidades del norte de Potosí cuando se filmaban los festivales de música y danza en honor al indígena revolucionario Tomás Katari, en 1992.

Otro de los proyectos de Mancilla para 2011 es la edificación de la primera Cinemateca Indígena, que se ubicará al sur de Sucre. “La Cinemateca de los Pueblos Indígenas y de los Derechos Humanos nos permitirá proyectar el cine con compromiso del mundo”, afirmó el Director de Pukañawi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario