Buscar

martes, 21 de diciembre de 2010

Aduviri y “También la lluvia” ganan en Francia

La película "También la lluvia" (filmada en Cochabamba, Bolivia), de la realizadora Icíair Bollaín (España), que retrata los sucesos de la guerra del agua, y el actor boliviano, Juan Carlos Aduviri, ganaron los premios en las categorías de "Premio del Jurado Joven" (Young Jury Prize) y "Premio del Público" (The Audience Choice Prize), además de "Mejor actor", respectivamente, en la II Edición de los Premios del Festival Europeo "Les Arcs", de acuerdo al comunicado de prensa lanzado el 17 de diciembre del presente año.

El jurado calificador del "Premio del Jurado Joven" calificó a la película como "fascinante, con una dirección excepcional".

Aduviri fue premiado como mejor actor por la interpretación de uno de los luchadores en contra de la privatización del agua en el año 2000.

La directora española Icíar Bollaín regresa detrás de la cámara con un drama situado en Cochabamba (Bolivia) en el que se entremezcla el rodaje de una película sobre el descubrimiento y conquista de América con los problemas sociales y la privatización del agua en Bolivia en 2002.

El filme es representante del país España a la categoría de mejor película extranjera de los premios Oscar de la Academia, interpretada en sus principales papeles por el actor mexicano Gael García Bernal, los españoles Luis Tosar y Karra Elejalde así como el actor boliviano.

Dos amigos están rodando una película en tierras bolivianas: Sebastián (Gael García Bernal), el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, una historia alejada de la versión oficial que aparece en los libros de la materia. Aquí se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los esclavos. Por otro lado está Costa, el productor de la película y amigo íntimo de Sebastián.

Sus motivaciones son diferentes, pues a diferencia de Sebastián, él quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos irrisorios a los extras bolivianos. Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo: La Guerra del Agua (hecho de la vida real).

Una empresa privada se ha hecho del control del agua potable en Cochabamba y pretende cobrar precios demasiado elevados que sólo unos pocos pueden pagar. Curiosamente, Daniel (Juan Carlos Aduviri), que encarna al protagonista indígena de la película de Sebastián, se convierte en el líder de la revuelta. Costa intenta evitar por todos los medios que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película. Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario