Buscar

martes, 11 de julio de 2017

Reconocen trayectoria de Productora Wallparrimachi



El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez, entregó un reconocimiento camaral al Centro de Comunicación Juan Wallparimachi por sus 35 años de trabajo audiovisual y por el registro histórico de las luchas sociales.

Durante el acto de entrega, Gutiérrez narró que la productora audiovisual, bajo la dirección del cineasta y escritor Luis Mérida Coímbra, fue la única que registró los abusos cometidos por la DEA estadounidense en el Chapare cochabambino.

“‘Pájaro Mérida’ fue el pionero en testimoniar la lucha de los movimientos de los productores de coca y la defensa de los derechos humanos, con él compartimos la lucha por la soberanía de los pueblos y la defensa de la hoja de coca”, dijo Gutiérrez.

Luis Mérida mostró a la prensa el reconocimiento, y comentó que muchas de las imágenes registradas durante ese período, en el cual el actual presidente Evo Morales Ayma fue el dirigente cocalero perseguido, detenido y torturado, las conserva y las está catalogando para que se integren a la memoria histórica del país.

Gutiérrez y Mérida enumeraron juntos las situaciones de violencia que compartieron. “Los norteamericanos irrumpían en el trópico, detenían a ciudadanos, pateaban a mujeres, hombres, niños, se robaban objetos y sembraban la muerte, como el caso de la masacre de 1998 en Villa Tunari, que se produjo por los días de San Juan, todo eso ha vivido y ha testimoniado ‘Pájaro Mérida’, así como ha llevado a la pantalla varias películas y documentales en Cuba. Es un hombre comprometido con las luchas sociales y eso lo convierte en uno de los símbolos de lucha y resistencia de los productores de coca en Bolivia”, concluyó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario