Buscar

domingo, 23 de julio de 2017

El ciudadano ilustre es la mejor película de los Premios Platino


El ciudadano ilustre llegó a la gloria. Se coronó como mejor película en la cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017. La producción argentina es dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y en ella actúa Óscar Martínez, que también se llevó el galardón a mejor interpretación masculina. Quedaron atrás Aquarius (Brasil), El hombre de las mil caras (España), Julieta (España) y Neruda (Chile, Argentina, España).

Óscar Martínez actuó en Relatos salvajes (nominada a los Óscar) y también interpretará a uno de los personajes de Tu me manques, la película que el cineasta boliviano Rodrigo Bellott prepara desde EEUU.

El dúo Gente de Zona abrió la gala. Natalia Oreiro y el español Carlos Latre condujeron la ceremonia. La producción boliviana Viejo Calavera no logró llevarse la estatuilla en la categoría de mejor ópera prima.

En una sola presentación estuvieron Abel Pintos, India Martínez, Arkano y Sofía Reyes, además de Miguel Bosé. TNT envió la señal para toda la región, pero hubo un corte de tres segundos y algunas fallas durante la emisión.

La actriz española-boliviana Patricia García dio un premio técnico. Y para la entrega a la mejor película Kate del Castillo se tropezó, pero logró salir triunfante hasta las luces.

Edward James Olmos mencionó al extinto educador boliviano Jaime Escalante como un ejemplo de superación y dijo que practicaba su filosofía de vida. Lo hizo mientras recibía el Premio de Honor.

Después de un terrible popurrí de Carlos Latre en la que el español emuló a grandes artistas, como Juanes, Andrés Calamaro, Shakira y Julio Iglesias, la uruguaya Natalia Oreiro le dio un beso por su 'brillante' presentación. Y, ambos, protagonizaron la escena más mediática del evento, que seguramente generará memes y comentarios encontrados en las redes sociales.

La gala se cerró con una nueva versión del éxitazo Macarena entre Los del Río y Gente de Zona. La cita fue en la Caja Mágica de Madrid y duró casi 150 minutos, sin contar la alfombra roja. La quinta edición se celebrará en Cancún (México).



Mejor Ópera Prima

Desde Allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela, México)

Cine y Educación en Valores

Esteban, de Jonal Cosculluela (Cuba, España)

Mejor Película de Animación

Psiconautas, Los niños olvidados, de Alberto Vázquez, Pedro Rivero (España)

Mejor Música Original

Julieta, de Pedro Almodóvar (España)

Mejor Dirección de Montaje

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España)

Mejor Dirección de Sonido

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España)

Mejor Dirección de Arte

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España)

Mejor Dirección de Fotografía

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona (España)

Mejor Guion

El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (Argentina, España)

Mejor Documental

2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin (España)

Premio de Honor 2017

Edward James Olmos

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana

Cuatro Estaciones en La Habana, de Félix Viscarret (Cuba, España)

Mejor Actriz

Sonia Braga (Aquarius)

Mejor Actor

Óscar Martínez (El ciudadano ilustre)

Mejor Director

Pedro Almodóvar (Julieta)

Mejor Película

El ciudadano ilustre (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario