Buscar

martes, 4 de julio de 2017

Bolivia Lab se expande más y llegará el próximo año a Santa Cruz


Bolivia Lab es un evento que se inició en 2009 en La Paz y que desde entonces se ha convertido en un punto de referencia en Latinoamérica para el encuentro de cineastas, productores, distribuidores y exhibidores de filmes.

Este encuentro, que hasta ahora solo se ha realizado en La Paz y en Cochabamba, el próximo año también tendrá a Santa Cruz como sede, así lo informó Viviana Saavedra, una de las organizadoras de esta cita con el cine, que nació gracias al impulso de la compañía Producen Bolivia.

“Se va a gestar en Santa Cruz el ‘Encuentro de la industria’, queremos convocar a distribuidores y exhibidores de América Latina y de Europa para que puedan mover el contenido de las películas y las series de televisión que se producen en sus respectivos países”, explicó Saavedra, que espera una buena respuesta de la gente que programa en los canales de televisión y en las salas de cine.

Por ahora, dijo Saavedra, está buscando contactos en Santa Cruz que ayuden a coordinar este proyecto, para que se concrete el hecho de que el Bolivia Lab llegue al eje troncal del país. “Santa Cruz ha demostrado ser una ciudad pujante y tiene un gran movimiento económico y cultural que hará posible que esto se lleve a cabo, puntualizó la también productora de cine.

Clases magistrales
El Bolivia Lab se inició ayer por la mañana con el Taller de Incubadoras de Proyectos Audiovisuales, en el que se realizarán seminarios especializados y asesorías para guiones de cortometraje que serán dictados por expertos en guion, dirección, herramientas técnicas, producción, distribución y montaje.

También, desde este jueves hasta el sábado, se llevará a cabo el Encuentro Internacinal de Animación, en el que uno de los organizadores es el ecuatoriano Paul Vaca. “Queremos enseñarles cómo hacer el financiamiento para sus películas, buscamos que los proyectos tengan las ideas claras, es sobre todo una escuela de proyecto”, explicó Vaca, que ya ha estado varias veces en el Bolivia Lab.

Una de las secciones más importantes del Bolivia Lab es la del Premio Finaliza, en el que tres películas que están en la fase de su primer corte o finalizadas compiten por un monto de $us 15.000 para continuar con la producción.

Las tres seleccionadas este año son En tránsito, de Chile (dirigida por Constanza Gallardo y producida por Felipe Garrido); La necedad del hombre, de Argentina (dirigida por Celeste Casco y producida por Mónica Amarilla y Celeste Casco); y La reina de los hornos, de Bolivia (dirigida por Nathalie Villavicencio y producida por Gerardo Guerra).

Con el celular

El Bolivia Lab también tendrá una muestra latinoamericana de filmes, en la que Perú es el país invitado y trae cuatro producciones, además se podrán ver otras nueve películas de Argentina, Chile y Brasil en el cine 6 de Agosto.

Como una importante iniciativa, en esta edición se llevará a cabo el primer Festival de Celumetrajes, en el que, además de haber más de 30 cortometrajes realizados con celulares de varios países concursando, también se dará talleres para hacer películas con celulares.
Mañana en la mañana, en la Universidad Mayor de San Andrés, se realizará una mesa redonda donde se hablará sobre los nuevos medios de comunicación y las variables que involucran este tópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario