Buscar

lunes, 31 de julio de 2017

El canal NatGeo muestra Bolivia en 10 microdocumentales


Bolivia, como nos enseñan desde los primeros cursos de la escuela, es un país con un territorio muy diverso, lo que queda demostrado en sus diferentes culturas y también en su producción alimentaria.
Para explorar estos puntos un poco más, desde hoy el canal NatGeo ofrecerá una serie de 10 microdocumentales en los que mostrará los recursos naturales, los oficios, los ingredientes y la identidad alimentaria.

Todos los lunes, a las 21:00, se emitirá cada uno de estos trabajos audiovisuales, que fueron guionizados y dirigidos por el argentino Germán Gugliara.

Estas 10 cápsulas, que tienen una duración de dos minutos, llevan el nombre de Orígenes Huari, ya que es una iniciativa de esta marca de cerveza.

Valorización

“Queremos valorizar los orígenes de las diferentes regiones de Bolivia, esta es hoy una tendencia muy fuerte. Los 10 microdocumentales los tocamos desde diferentes aspectos de Bolivia, ya sea tanto culturales, como económicos”, explicó Cecilia Torres, gerenta de marca de la Huari.

También se hará hincapié en la valoración de los orígenes de los productos alimenticios, como el café, la quinua, la miel y la castaña. “Son muy valorados afuera y apetecidos, mientras que aquí, como todo el mundo lo conoce, quizás no tienen la misma importancia”, comentó Torres.

Los documentales

El primer documental que se estrena esta noche es sobre la leyenda de Tunupa y Azanaque, narrada por uno de los jilakatas de una comunidad orureña. Esta historia cuenta el romance entre Tunupa y Yazanaque, que da origen al cerro de Huari, de donde proviene un agua muy cristalina.

En otros de los microdocumentales se hablará de la formación del pueblo, de los orígenes de la ciudad de Santiago de Huari, rodeada de serranías y de unos lagos cristalinos.

Después, tres cortometrajes se dedicarán a revisar la gastronomía en Bolivia tanto en tendencias de identidad alimentaria como la utilización de recetas tradicionales en importantes centros y restaurantes, como el Gustu, se habló con el chef Marco Bonifaz, de Mercat, y con la gente de Nuna, el laboratorio gastronómico de Cochabamba; así como se visitó el restaurante El Huerto, en la ciudad de Sucre.

Los restantes clips hablarán de los oficios de origen en Bolivia, donde mostrarán a los talladores de madera chiquitanos, a los ceramistas de Sucre y a los tejedores andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario