Buscar

viernes, 7 de abril de 2017

Proyectan hoy “Nana”, documental boliviano



Luciana Decker, la joven cineasta directora del documental “Nana”, comenta sobre su propuesta enmarcada en un género que todavía no es apreciado y para el que, según la artista. “Lo más complicado es la distribución; los cines populares no ven ningún potencial en documentales y menos este tipo de documental”, indica.

La propuesta será presentada esta noche desde las 19:00 en LaLibre Libreríasocial, ubicada en la calle Calama 255.

Luego de la proyección, habrá un conversatorio con la presencia de Luciana Decker y Miguel Hilari, que fue parte del equipo de producción; así como los comentarios de Alba Balderrama (Festival de Documental A cielo abierto) e Ingrid Domínguez (Rodante Films).

Al tratarse de una propuesta independiente y además en un género muy completo pero poco apreciado, Decker menciona que se reducen las posibilidades de alcanzar escenarios grandes y también del apoyo nacional.

Para la artista, producir en Bolivia “implica o vender tu casa y tener mucho dinero para gastar en una película que imite al cine gringo, y muy probablemente no recuperarlo, o, si quieres una película independiente que no tenga que cumplir con cánones gringos necesariamente, pues lograr proyectarla en espacios de reducida concurrencia. Siendo independiente, también (implica) no tener apoyo de nada boliviano”.

Nana es un documental que se ha producido en cuatro años en los que Luciana filma a Hilaria, una mujer de 40 años que trabaja como empleada doméstica en su casa y que se hizo cargo de ella.

Al respecto, Decker indica: “quisiera que en la película se vean las formas de producción y que la gente se cuestione acerca de relaciones sociales. Acerca de dichas relaciones sociales y otras miradas de tipo íntima, femenina, documental”.

Las escenas de la cotidianidad de Hilaria fueron registradas en formato digital que, según la crítica, permitió por un lado, el registro más genuino de realidades como la boliviana, y por otro, fue una respuesta muy buena para abaratar costos de producción.

La directora manifiesta que el documental también busca generar cuestionamiento respecto de nuevas formas de producción de este tipo de géneros.

“A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad y aparente descuido, se retrata una relación de inevitable distancia entre las dos, a la vez que una gran cercanía”, describe la sinopsis de la obra que ya ha recibido buena respuesta de la crítica nacional e internacional.

El documental de Decker recibió el premio a mejor largometraje en el festival de cine Transcinema en Perú en 2016 y también fue exhibida en la competencia oficial, versión número 34, del Festival de Torino que se realiza en Italia.



“Nana será presentado esta noche desde las 19:00 en LaLibre Libreríasocial (calle Calama 255); luego habrá un conversatorio con la presencia de Luciana Decker, Miguel Hilari, Alba Balderrama e Ingrid Domínguez”



FICHA TÉCNICA

Género: Documental

País: Bolivia

Año: 2016

Dirección: Luciana Decker

Fotografía: Luciana Decker

Duración: 66 minutos

Guión: Luciana Decker

Protagonistas: Hilaria Huaycho y Luciana Decker

Producción: Luciana Decker, Miguel Hilari, Joaquin Tapia, Gilmar Gonzáles, Simón Aviles

Post de sonido: Carlos Gutiérrez

Corrección de color: Color Monster

Diseño: Daniel Alurralde, Iby Viscarra

Difusión prensa: María José Ferrel

No hay comentarios:

Publicar un comentario