Buscar

domingo, 9 de abril de 2017

Nela Márquez, directora de la Cinemateca afirma “Viejo Calavera puede ganar Premio Platino”

La directora de la Cinemateca, Nela Márquez, aseguró que la película “Viejo Calavera” tiene grandes posibilidades de ganar un Premio Platino, porque es un filme que contiene valores notables y muestra el drama que viven los mineros en Bolivia.

“Ojalá se lleve el premio internacional la película ‘Viejo Calavera’, porque es una cinta que lleva valores y muestra el drama que forma parte de la vida de los mineros”, sostuvo la autoridad.

PREMIOS PLATINO

Cabe destacar que la gala de los Premios Platino se celebrará el próximo sábado 22 de julio en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid (España).

El evento será transmitido por RTVE y TNT e irá acompañado de numerosas actividades, como el VI Foro Egeda–Fipca del Audiovisual Iberoamericano o proyecciones de largometrajes participantes.

Subrayó que los Premios Platino serán transmitidos por cadenas internacionales y que el canal oficial para transmitir el evento en el país es la Red ATB, además, comparó el evento con los premios Óscar, porque ambas entregas generan una repercusión mundial a gran escala.

PELÍCULAS BOLIVIANAS

Márquez destacó que las películas bolivianas “Engaño a Primera Vista”, “Our Fight”, “Atrapados en Azul”, “Juana Azurduy” y “Viejo Calavera”, pasaron a la segunda fase de las nominaciones del mencionado concurso en los géneros de mejor película, fotografía y otras seis menciones.

“Tengo la esperanza que lleguemos a contar con cinco nominaciones en la etapa final, con el objetivo que nos llevemos más de un premio Platino”, manifestó.

NOMINACIONES

La Directora de la Cinemateca explicó que, en una primera fase, las nominaciones las hace la Asociación de Cine de Bolivia, mismas que son enviadas a eventos internacionales, para su nominación. “Las películas bolivianas tienen más posibilidad de clasificar a la última fase”, reiteró.

En ese marco, dijo que las cinco películas bolivianas fueron seleccionadas de un total de 843 filmes de 23 países.

Márquez indicó que la última etapa será definida por un jurado internacional, que determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo próximo.

POCO APOYO

Por otra parte, la experta cuestionó el poco apoyo del Gobierno al cine boliviano, porque de las cinco películas bolivianas solamente el filme Juana Azurduy tuvo el apoyo del Estado y el resto cuenta solamente con un emprendimiento personal.

Sin embargo, aseguró que se espera que la Ley del Cine sea elaborada por las autoridades en coordinación con los artistas, con la finalidad de que los directos beneficiarios sean los cineastas y actores de reparto.

VIEJO CALAVERA

La cinta “Viejo Calavera” está catalogada en la categoría drama. Tiene una duración de 85 minutos.

Su director, Kiro Russo, escogió a Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza-López, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Félix Espejo, para su reparto.

ENGAÑO A PRIMERA VISTA

La película “Engaño a Primera Vista” pertenece al género Comedia. Tiene una duración de hora y media y fue dirigida por los Hermanos Benavides.

El reparto estuvo conformado por Yecid Benavides, Johanan Benavides, Tatiana Valdés Hunder, Yamilka Aburdene Sossa, Ignacio Montaño, Gerardo Aguirre y Enzo Malky

La historia cuenta la vida de dos “nerds” que en 48 horas deben conquistar a dos despampanantes chicas completamente fuera de su alcance para ganar una computadora portátil.

OUR FIGHT

El film “Our Fight” pertenece al género documental y dura 70 minutos. Su director es Sergio Bastani, acompañado por los boxeadores Jennifer Salinas y Elías Roca en el reparto.

La película hace un seguimiento a los boxeadores de origen boliviano (Jennifer Salinas y Elías Roca), que luchan por superarse en un deporte que tiene muy poco apoyo, pese a contar con éxitos importantes que no son merecidamente reconocidos.

ATRAPADOS EN AZUL

“Atrapados en Azul” es una película de suspenso realizada bajo la dirección de Luis Guaraní, quien eligió a Brenda Pardo, Adrián Machicao y Nicólas Urzagasti para el reparto.

Esta historia cuenta la vida de Beatriz, madre de Carmen. En ella confiesa el motivo por el cual quiere que su hija abandone la pandilla.

JUANA AZURDUY

La cinta “Juana Azurduy” es un drama que dura 120 minutos. Su director, Jorge Sanjinés, contó con la actuación de Mercedes “Piti” Campos (Juana), Cristian Mercado (Padilla), Fernando Arce (Sucre), Jorge Hidalgo (Bolívar) e Iván Canelas (José Lanza).

Este filme muestra la historia de la valerosa Juana Azurduy de Padilla, quien es visitada en noviembre de 1825 por los libertadores Simón Bolivar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario